septiembre 20, 2020

A 20 años del debut olímpico del triatlón

Por @matiasyukich

El triatlón, este deporte que combina las disciplinas de la natación, el ciclismo y el trote y que tantos adherentes ha ido sumando con el paso de los años en Chile y en el mundo, es un deporte “nuevo” a nivel olímpico. De hecho, en septiembre pasado se cumplieron 20 años del debut en la competencia de los 5 anillos de la prueba. El Comité Olímpico Internacional junto a la Federación Internacional de Triatlón decidieron que en los Juegos Olímpicos de Sidney se incorporaría la disciplina que ya llevaba varios años practicándose en el mundo en diferentes formatos.

Para Sidney 2000 se decidió que para cada disciplina se enfrentaría la segunda distancia más larga que ya existía en cada prueba a nivel olímpico. Así, si en la natación la distancia más larga son los 10k de aguas abiertas, se nadaría la segunda distancia más larga, los 1.500 mts que se desarrollan en piscina. En el ciclismo si la prueba más larga son los 200k del gran fondo, se realizaría la segunda distancia más larga, los 40k de contra reloj y en el trote, si lo más largo es el maratón de 42k, se correrían los 10 mil metros que se desarrollan en pista. Así, la prueba olímpica estaría conformada por 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote como competencia continua.

El Comité Olímpico estableció 50 los cupos para la competencia, tanto para hombres como para mujeres, designando un período de tiempo para realizar diferentes competencias en el mundo para que los triatletas buscaran los puntos necesarios para poder ingresar al selecto grupo que iría al debut olímpico del triatlón. El nacional Matías Brain fue uno de los 50 deportistas que pudo conseguir un cupo para estar presente en la competencia mundial.

El día 16 de septiembre se vivió el debut en los Juegos Olímpicos del triatlón con las 50 mujeres que comenzaron la prueba, teniendo como escenario de fondo la Ópera de Sidney donde estaba ubicada la meta además del parque cerrado. El pódium lo conformó la suiza Briggitte Mcmahon con el oro, la local Michelle Jones con la plata y la también suiza Magali Di Marco Messmer con el bronce. El tiempo de Mcmahon fue de 2h00.39, sólo 2 segundos menos que Jones. Sus parciales fueron de 19m16 para los 1.500 metros de natación, 1h05.14 para los 40k de trote y 35m13 para los 10k de trote.

Al día siguiente, y repitiendo el mismo circuito, fue el turno de los hombres, con Matías Brain representando a Chile. El oro fue para el canadiense Simon Whitfieldcon 1h48.24, seguido del alemán Stefan Vuckovic y el checo Jan Rehula. Whitfield tuvo parciales de 17m56, 58m54 y 30m52 para los 1.500 mts de natación, 40k de ciclismo y 10k de trote respectivamente.

Matías Brain ocupó la posición 41 a casi 5 minutos del primer lugar. Sus parciales fueron de 18m27, 58m20 y 36m01.

A la fecha, ya han sido 5 los Juegos Olímpicos en que el triatlón ha sido parte de la parrilla de competencias. Además de Brain, por Chile han competido Felipe Van Der Wyngard (Londres 2012) y Bárbara Riveros en 3 ocasiones (Beejing 2008, Londres 2012 y Rio 2016). La mejor actuación ha sido la de Bárbara en Brasil donde hace 4 años obtuvo la 5ta posición entre 55 competidoras.  


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃