noviembre 04, 2020

Algunos parques y rutas para retomar la práctica del running

Por @matiasyukich

A medida que la Región Metropolitana avanza en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, están existiendo diferentes libertades para poder retomar la práctica deportiva en los parques y plazas de las comunas y así volver a realizar ejercicios como el running, la caminata o andar en bicicleta.

¿Cuáles son los mejores lugares para poder retomar la práctica del running?

Aunque la respuesta es muy personal, y variará de tu cercanía a parques o si tienes gustos por el asfalto o el maicillo, te entregamos un listado de lugares a los que puedes frecuentar para ir de a poco retomando el running. Te recomendamos estos lugares porque tienen buen acceso de locomoción colectiva y/o estacionamientos, además de tener baños disponibles, bebederos e iluminación.

Parque Forestal:

Ubicado en la comuna de Santiago, en Parque Forestal va bordeando el Rio Mapocho y comienza a la altura de Plaza Italia y termina a la altura del Mercado Central. Es un Parque abierto, sin rejas, y tiene una distancia de largo de 1 kilómetro aproximadamente. En el lugar no hay baños públicos, pero si mucha área verde y lugares icónicos de la ciudad como el Museo de Bellas Artes. Si lo frecuentas el fin de semana en la tarde, habrá mucha vida de barrio, con harta actividad cultural. Para llegar a él puedes bajarte en Estación Baquedano del Metro o bien estacionar por calle Merced.

Parque Metropolitano:

Es el pulmón verde de la ciudad y coloquialmente conocido como el Cerro San Cristóbal. Su ubicación la comparten las comunas de Providencia, Recoleta, Independencia, Vitacura y Huechuraba, aunque su administración depende del Estado. Para llegar a él, dependiendo la entrada, sirve la estación Baquedano del Metro para el ingreso por Pio Nono o Pedro de Valdivia para el acceso del mismo nombre. Al ser cerro, demandará mayor nivel de profesionalismo en el deporte, dado que algunas rutas tienen gran pendiente. El parque tiene más de 20 kilómetros de rutas pavimentadas, por lo que se pueden hacer entrenamientos de running y de ciclismo de gran duración. Además, posee baños, kioscos para comprar comida y bebederos públicos.

En la entrada por Pedro de Valdivia hay estacionamientos gratuitos. Por pandemia, el horario de ingreso se limitó de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Parque Araucano/Juan Pablo II:

Ubicado en la comuna de Las Condes, un lugar ideal para correr es el Parque Araucano que, si se conecta con la pasarela de Manquehue con el Parque Juan Pablo II, da una ruta aproximada de 6 kilómetros usando los 2 recintos. Ambos parques son cerrados, abriendo a las 7:00 y cerrando poco después de las 21:00. Ambos cuentan con baños públicos y diferentes bebederos. Además de rutas para poder correr, de maicillo en el Araucano y cemento en el Juan Pablo II, presentan instalaciones para otros deportes como tenis, beach volley o basketball.

La estación del Metro más cercana es Manquehue y ambos parques cuentan con muchos estacionamientos.

Parque Bicentenario:

Ubicado en la comuna de Vitacura, el Parque Bicentenario es un lugar frecuente de clubes de running para juntarse a entrenar, además de personas que lo utilizan para realizar sus prácticas. Dependiendo las rutas se pueden sortear hasta 5 kilómetros utilizando los diferentes caminos.

El lugar cuenta con baños públicos además de muchos bebederos y explanadas para realizar ejercicios de elongación o preparación física. Es relativamente plano aunque el sector cercano a la Costanera Sur tiene una pequeña colina.

El metro más cercano es Tobabala, aunque queda un poco a trasmano para irse caminando. Tiene hartos estacionamientos aunque dada la popularidad del Parque, en algunos horarios es difícil encontrar espacio.

Parque de los Reyes:

Comienza justo detrás de la Estación Mapocho en la comuna de Santiago y, si se conecta con el Parque de la Familia en Quinta Normal, son casi 3 kilómetros de ruta continua sin interrupciones. El lugar tiene muchos senderos de maicillos, harta iluminación y bebederos públicos. El Parque de la Familia tiene una laguna artificial muy bonita para poder correr por sus inmediaciones.


La ventaja de las comunas costeras:

Las comunas del país que están en la costa tienen el escenario envidiable de contar con una costanera, algunas de varios kilómetros, para poder correr. En la V región se puede utilizar el camino que une Reñaca con Viña del Mar, completando casi 20 kilómetros si hace de ida y vuelta, teniendo como gran ventaja el que no tiene semáforos y se puede correr casi sin detenciones. Lo mismo sucede con la costanera de Coquimbo y La Serena o la de Punta Arenas, aunque dado el clima de la zona austral, hay que añadir otros obstáculos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃