marzo 02, 2022

Carreras de triatlón 2022, lo que no te puedes perder este primer semestre.

Llega marzo y comienza a moverse el triatlón a nivel mundial. La mayoría de triatletas Elite pasaron por sus vacaciones y ya llevan algunos meses de entrenamiento para las distintas competencias que comienzan en este mes. Este año a diferencias de otros, tendremos 2 mundiales Ironman (uno en mayo en St. George y el clásico de octubre en Hawái), lo cual hace que la mayoría de Pros tuvieran que adelantar un peak de forma a mediados de año, por lo cual marzo y abril serán los meses donde se prueben la mayoría de clasificados en los distintos escenarios mundiales.

Ironman 70.3 Dubái

Como cada año la primera carrera de nivel del calendario mundial es en Dubái, una de las carreras más rápidas del mundo y que este año contara con cartel de lujo. El récord mundial de la distancia y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio es sin duda la carta a seguir en la carrera masculina. Blummenfelt es sin duda el triatleta del momento y lo demuestra en cada carrera que va y en la distancia que sea.

Puede buscar bajar su récord del mundo de 3:25:21 obtenido en el Ironman 70.3 Bahréin 2019 si es que las condiciones climáticas también lo permiten. Como grandes rivales tendrá a Daniel Baekkegard ganador de la edición de Dubái 2020, Bart Aernouts quien se llevara la edición 2019 y ojo con nombres como David Plese, Jan Van Berkel, Antony Costes y Marten Van Riel medalla de chocolate en Tokio.

En mujeres la batalla estará entre 2 de las mejores del mundo, Daniela Ryf y Laura Philipp. Daniela fue la última ganadora en tierras árabes y es sin duda la carta de triunfo del día, aunque la alemana Laura Philipp de un brillante 2021 tiene mucho que decir. Serán capaces de romper el récord de la distancia que ostenta Holly Lawrence con 3:52:51.

 

Clash Miami

El próximo 11 de marzo 55 varones y 22 damas darán vida a una nueva edición del Challenge Miami. La carrera con distancias de 1.7k de natación, 62.7k de ciclismo y 16.9k de pedestrismo se viene situando como una de las con mayor nivel de inicio de temporada.

Este año contará con nombres de la talla de Sam Long, Magnus Ditlev, Ben Kanute, Sam Appleton, Jelle Geens entre otros. Ojo con Kanute y Geens ya que al ser una carrera más parecida a las de distancia olímpica tienen ventaja sobre los grandes rodadores como Long y Ditlev. En damas estará entretenida la lucha entre Sara Pérez, Emma Pallant-Browne y la ganadora del 70.3 de Pucón Pamella Oliveira. Quizás la española corra con ventaja lo mismo que la brasileña al ser grandes nadadoras y rodadoras, veremos cómo se reparten los 50.000 dólares en premios de la carrera.

Challenge Salou

Lo que se veía en esta carrera era una batalla épica tanto en damas como en varones, lamentablemente 2 accidentes dejaron en jaque el start list para este 3 de abril. En damas la batalla entre Lisa Norden (medalla de plata en Londres 2012), Anne Haug (campeona del mundo Ironman 2019) y Nicola Spirig (medalla de oro en Londres y plata en Rio 2016) tendrá que esperar ya que la campeona olímpica hace algunas semanas fue atropellada mientras entrenaba en bicicleta resultando con 2 costillas fracturadas al igual que su clavícula.

En tanto el esperado duelo de Patrick Lange (doble campeón del mundo Ironman) y Vincent Luis (bicampeón mundial ITU) también tendrá que esperar ya que hace algunos días el triatleta alemán subía a sus redes sociales la noticia que se habría fracturado la clavícula en uno de sus últimos pedaleos de su training camp en tierras españolas. Sin duda se darán grandes enfrentamientos en esta carrera, ojo también con lo que puedan hacer el danés Kristian Hoegenhaug y la británica Katrina Matthews.

Ironman 70.3 Oceanside

Ese mismo fin de semana pero al otro lado del planeta está casi confirmado que se volverán a ver las caras Jan Frodeno y Lionel Sanders. Al igual que como lo hicieran en tierras norteamericanas el año 2018, se podría volver a repetir este duelo que siempre se ha llevado el campeón del mundo alemán. Es una carrera imperdible a nivel mundial y que siempre cuenta con gran nivel tanto en damas como en varones. Hay que estar atentos al start list cuando sea publicado pero pensando en que el campeonato del mundo Ironman es 5 semanas después podría tener lógica ver a estos 2 titanes del triatlón mundial luchar nuevamente.

Pho3nix Sub7Sub8 Project

En otras noticias interesantes de estas últimas semanas, ya se dio a conocer el lugar donde Kristian Blummenfelt, Alistair Brownlee, Lucy Charles-Barclay y Nicola Spirig intentaran romper las barreras de 7 horas en distancia Ironman para hombres y 8 horas para mujeres. Será en el Dekra Lausitzring, un circuito automovilístico ubicado en la localidad de Klettwitz, a poco más de una hora de Berlín.

Será el día 5 o el día 6 de junio, dependiendo de las condiciones climáticas, donde estos 4 triatletas trataran de hacer historia. La natación, se llevará cabo en el lago Senftenberg, un lago artificial situado a unos 10 km del circuito que permitirá, gracias a su gran tamaño, completar los 3.8 km del primer segmento en un recorrido recto de punto a punto, evitando giros de boyas y con ello, pérdidas de tiempo muy valioso. Una vez finalizado el segmento de natación, Blummenfelt, Brownlee, Charles y Spirig de dirigirán hasta el circuito Lausitzring, donde completarán los 180 km en un circuito de 5,85 km donde destaca la presencia de largas rectas y la ausencia de curvas de baja velocidad. Recordemos que el papel de las liebres será fundamental, sobre todo en este segmento, en el que se espera que estas se alternen frecuentemente para poder mantener un ritmo muy alto.

Los cálculos estiman que será necesaria una velocidad media de 45-50 km/h para cumplir con el objetivo. Por último, el maratón final también transcurrirá en la pista alemana de velocidad. Nuevamente con la presencia de liebres, donde estarán, entre otros, Gustav Iden. Ojo eso si con Nicola que como ya comentamos esta recién saliendo de un accidente el cual puede mermar su rendimiento para la prueba.

World Triathlon Championship Series

Este 14-15 de mayo continúan lo que son las series mundiales de triatlón 2022 (recordemos que por la pandemia comenzaron con la carrera de Hamburgo del 2021) . El primer escenario será en la ciudad Japonesa de Yokohama, un clásico a nivel mundial y en donde podremos ver a los triatletas más rápidos del mundo competir.

El calendario este año esta compuesto además por Leeds (11-12 junio), Montreal (25-26 junio), Hamburgo (9-10 julio), Chengdu (22-23 octubre), Bermuda (5-6 noviembre) y la gran final en Abu Dhabi (24-25 noviembre). Sera un año para ver nuevos nombres y que otros se vayan afianzando en el escenario mundial ya que varios nombres habituales después de Tokio decidieron pasarse a distancias más largas. Esperemos ver a Diego Moya en algunas o muchas de las carreras, sin duda quien es el máximo exponente en este momento.

 

Ironman World Championship St. George

Sin duda el plato fuerte de este primer semestre será el inédito campeonato del mundo Ironman. Esta es la primera vez en la historia que la prueba salga de la isla grande de Hawái, y para los amantes del triatlón será un regalo tener 2 campeonatos del mundo de distancia larga en el mismo año calendario. Esta edición es la correspondiente a la del 2021, pospuesta por los altos casos de covid en el archipiélago hawaiano y que tendrá a los mejores del mundo dando una exhibición a lo grande.

Sin duda el morbo esta puesto tanto en si los triatletas noruegos Gustav Iden y Kristian Blummenfelt serán capaces de batir al alemán y actual campeón mundial de la distancia Jan Frodeno. Mientras que en damas la batalla se centrara también en 3 nombres; Daniela Ryf, Lucy Charles-Barclay y Anne Haug campeona defensora. Así que ya saben, este 7 de mayo veremos quién es él y la ganadora de la máxima cita planetaria. Por cierto... Spoiler del próximo semestre, si este está cargado de carreras que los harán vibrar, el próximo está mucho mejor.

 

Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃