julio 20, 2020

César Cielo; el hombre récord de la natación sudamericana

Por Matías Córdova Yukich 
@matiasyukich

Si se tiene que formular un ranking con los mejores nadadores de la historia en Sudamérica, estaría difícil conformar los puestos siguientes al primer lugar. El número uno, en lo más alto del pódium, sin lugar a dudas es para el brasilero César Cielo, aún vigente en la disciplina, quien tiene en su palmarés desde más de 10 años los récords mundiales de 50 y 100 metros libres. Además, en su bitácora cargada de triunfos está el récord olímpico de 50 metros libres y el ser, junto al argentino Alberto Zorrilla (Amsterdam 1928) los únicos representantes del subcontinente en lograr una medalla de oro en la piscina olímpica.

A los 17 años César Cielo estudiaba en la Universidad de Aurburn, Alabama, en los Estados Unidos. En el país del norte de América es muy común que a los deportistas de alto rendimiento les permitan compatibilizar sus estudios universitarios con la práctica deportiva, por lo que el brasileño continuó con la natación logrando el año 2004 seis títulos de campeón nacional universitario. Mismo año en Indianápolis compitió en el Mundial de Piscina Corta (25 metros), comenzando desde ya a cimentar su carrera cargada de lugares de avanzada en el agua al conseguir junto al equipo brasilero la medalla de plata en la posta 4x100 libre.

El año 2006 comenzaría su seguidilla de récords. Primero consiguió a fines de dicho año la mejor marca continental en los 100 metros libres, al terminar en 48s61´ el ida y vuelta a la piscina, superando por sólo 8 centésimas de segundo lo hecho por su compatriota Fernando Scherer. La marca de Cielo, con apenas 19 años, fue la 4ta mejor del año.

Ya como dueño absoluto de la mejor marca sudamericana en los 100 metros libres, el año 2007 y como antesala a los Juegos Olímpicos de Beejing, en su país se celebraron los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, quizás su primer gran ensayo para ver el nivel que venía mostrando desde hace algunos años. En su país Cesar Cielo no defraudó y se llevó 3 medallas de Oro, entre ellas la mejor marca subcontinental en los 50 metros al transformarse en el primer atleta de Sudamérica en bajar los 22 segundos al terminar en 21s84 la distancia. Pero su año deportivo continuaría con las buenas noticias al seguir rebajando su marca sudamericana en los 100 metros libres. En el mundial de Melbourne conseguiría terminar en 48s51 el ida y vuelta a la piscina.

Aunque no está retirado de la alta competencia, se podría decir que los mejores años de la carrera deportiva del brasileño Cesar Cielo fueron el 2008 y el 2009. En el primer año, compitió por primera vez en unos Juegos Olímpicos. En la capital de China, Cielo estaría representando a su país en los 50 y 100 metros planos, en ambos dentro del grupo de favoritos y en la posta 4x100. Aunque sólo conseguiría la medalla de bronce en los 100 metros, detrás del francés Alain Bernand, la alegría se apoderó de su rostro al conseguir la medalla de oro, el segundo en la historia de la natación sudamericana, al rematar en 21s30´ los 50 metros libres, marca que hasta hoy es el mejor registro olímpico en la distancia. En una reciente entrevista dada a La Tercera, el nadador contó que la medalla que más valora es “la de bronce en los 100 metros de Beejing 2008 porque fue la primera, la que me dio confianza para creer que era posible. Para mi es más importante que la de oro, que es más simbólica, más emblemática”.

Al año siguiente de la gesta olímpica y planetaria, César Cielo llegó como el favorito para las pruebas de los 50 y 100 metros libres del Mundial de Natación de Roma, y no defraudó. En la capital italiana el brasilero conseguiría la medalla de oro, pero más aún, el hasta ahora mejor registro planetario en los 100 metros planos gracias a sus 46 segundos y 91 centésimas. También conseguiría el oro mundial en los 50 metros libres y con nueva mejor marca de las Américas. Y, para coronar su magnífico año, a fines del 2009 también conseguiría la hasta ahora mejor marca mundial en los 50 metros gracias a su registro de 20s91 logrados en un campeonato realizado en Brasil.

Cesar Cielo en los JJ.OO de Londres

En el mundial de natación del 2011 en Shangai, nuevamente conseguiría colgarse el oro en su especialidad, los 50 metros libres, la última competencia que haría con los polémicos trajes de natación. Ese año su prestigiosa carrera estuvo a punto de irse al tacho de la basura, dado que fue declarado culpable de dopaje. En la investigación, que apoyó la Federación Internacional de Natación para declararlo inocente, se determinó que los fármacos que tomaba tuvieron contaminación cruzada, algo parecido a lo sucedido a Nicolás Jarry. Sólo recibió una sanción verbal, por lo que pudo seguir compitiendo.

Previo a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Cielo estuvo en sus segundos Juegos Panamericanos, en Guadalajara el año 2011, llevándose 4 medallas de oro. Gracias a su gesta lograda en México, y también a lo conseguido en Beejing, era el claro favorito para conseguir grandes actuaciones en suelo inglés, pero se tuvo que conformar con un 3er lugar en los 50 metros libres y solo un 6to en los 100 metros libres. Pero volvió a sonreír en copas mundiales gracias al bicampeonato en los 50 metros libres conseguido en Barcelona 2013.

César no pudo conseguir su anhelo de llevarse una medalla olímpica en casa. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 no logró sortear las clasificatorias que realizó su país, debiendo ver desde la tribuna las competencias acuáticas.

En la misma entrevista concedida a La Tercera, aseguró que “el retiro está cerca. Todavía no decido cuándo tomaré la decisión, pero es algo que está pensado (..) aún no se si es después de Tokyo 2021”. Además, recalcó que en su vida “pensé siempre como ganador, en cómo actuaba, en qué comía. En todo tenía que ganar. Si salíamos a comer y sólo había hamburguesas o pizzas, tenía que buscar la opción saludable”.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃