septiembre 15, 2020

Consejos psicológicos para deportistas en medio de la pandemia

Por @matiasyukich

La pandemia del Covid-19 ha provocado un remezón a nivel mundial en diferentes ámbitos como el turismo, el gastronómico, la educación, los festivales de música, por nombrar algunos. Uno que se ha visto muy afectado es el deporte y más aún el deporte amateur, donde está gran parte de las personas que realizan alguna actividad.

Con el avance del Coronavirus, todos los grandes eventos deportivos masivos han tenido que suspenderse. Maratones en todos los rincones del planeta han tenido que bajar su cortina, lo mismo con los triatlones del grupo Ironman. De a poco están volviendo las carreras en algunas partes, pero tomando muchas medidas de precaución para evitar contagios por el Covid-19. Pero la tónica de muchos deportistas ha sido el aceptar el contexto en el que estamos, trabajar la resiliencia y pensar de lleno en el año 2021.

Al no haber competencias confirmadas en el corto y mediano plazo, provoca desmotivación en los atletas, sumado a que por las medidas de cuarentena se hace difícil realizar los mismos entrenamientos al estar cerradas las piscinas o el no poder usar pistas de atletismo.

El sitio Teletica.com publicó recientemente un artículo donde diferentes psicólogos deportivos entregan TIPS a los atletas amateurs para enfrentar la etapa de confinamiento y la incertidumbre de no saber cuándo volveremos a competir. Les compartimos algunos:

Aceptar el cambio:No quedarse estancado con la negación y tener la fe que ya llegará la normalidad

Aceptación creativa: Este consejo hace relación a mirar los elementos que uno tiene en la casa y ver cómo se pueden utilizar para mantenerse activo en este período para no perder la capacidad física.

Planificar el día:Tener estructurado qué se va a hacer en cada jornada para evitar estar acostado sin hacer nada. Planificar el desayuno, horas de entrenamiento, descanso, ejercicios, etc.

El psicólogo deportivo Rodrigo Cauas, en sus diferentes tips y consejos que ha dado a deportistas en este período de pandemia, recomienda moderar el volumen y la exigencia que se hagan en los entrenamientos. El profesional recomienda no sobre entrenarse y cansar el cuerpo dado que no hay competencias en mente. “Está comprobado que para alguien que es amateur, el ejercicio tiene resultados si lo practicas 3 o más veces por semana, pero para llegar a eso lo recomendable es hacerlo de manera paulatina y siempre con una guía profesional”, dijo en el diario Publimetro.

Los diferentes sicólogos especializados en deporte recomiendan este período para trabajar en áreas que las teníamos “botadas” como la preparación física, modificar los hábitos alimenticios y esforzarse en realizar tareas diferentes con metas concretas que ayuden a enfrentar este período de incertidumbre a nivel global. 

¡Cuídate y cuidamos a los demás en esta vuelta al deporte!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃