diciembre 07, 2021

¿Y si me depilo? ¿Ahorro tiempo en un triatlón?.

Mucho se habla de aerodinámica en triatlón, que el cuadro de la bicicleta, las ruedas de carbono con perfil, el casco aerodinámico etc. Hablamos de artículos que pueden ayudar a mejorar nuestro coeficiente de roce con el aire y que tanto en entrenamientos como en carrera ayuda a mejorar nuestro performance.

Claramente son inversiones que uno va adquiriendo con los años para ayudar al rendimiento y ser más rápidos en cada prueba. Pero, ¿Sabían qué con el simple hecho de depilarse pueden ahorrar casi el mismo tiempo que con un juego de ruedas de perfil 50-60mm? Así es, un estudio hecho por Specialized en su túnel de viento demostró que se puede llegar a ahorrar entre 50 y 82 segundos en 40 kilómetros, ¡WOW! 😱

Para esto los ingenieros tomaron a 6 ciclistas y los pusieron a rodar por 40kms en 2 tandas, la primera sin depilar y la segunda con (manteniendo la cadencia, en ambos grupos). Los resultados analizados mostraron que durante los test realizados sin pelos en las piernas los ciclistas tardaron de media 70 segundos menos en completar los 40 kilómetros. Esta diferencia llegó a ser de 82 segundos en el caso más extremo, y de 50 segundos en el menos. Es decir, que la diferencia entre rodar con las piernas afeitadas o sin afeitar es de 70 segundos cada 40 kilómetros. Esto supone el mismo ahorro de tiempo que un juego de ruedas de perfil (por los cuales desembolsamos mucho dinero).

 

Ahora bien para el segmento de natación la incidencia de pelos o no parece no variar en el cuanto nos vamos a demorar. Son pocos los estudios que se han hecho al respecto pero todos concluyen que no existe una mejora en lo que a tiempos se refiere, pero si se puede observar, como lo hicieron Sharp y Costill (1988-1989) que existe una disminución a la resistencia y un gasto fisiológico más eficiente. Esto lo reafirmaría Wood en su tesis de maestría (2004) mencionando que los nadadores tienen sensaciones subjetivas al rasurarse, sienten que disminuye su masa corporal, disminuye la resistencia del agua, se incrementa la flotación y sienten que es más fácil nadar.

En el caso del running, no hay gran evidencia científica que respalde una mejora concreta de tiempo por kilómetro por el mero hecho de correr sin pelos, según un artículo publicado en su día por el Journal of Medicine and Science in Sports and Exercice, el provecho total por ir depilado durante una carrera de 42.195 metros es de 5.7 segundos en total. Esto es, un 0.01 segundo por cada 100 metros del maratón.

Finalmente, otro aspecto interesante de la depilación, es que las zonas con mayor densidad de pelo facilitan que el sudor se retenga, con lo cual, las prendas deportivas ofrecerán un menor grado de transpiración.

¿Y tú? ¿Ya te depilaste?. Si aún no tomas la decisión de depilarte y buscar rendimiento, espero esto te pueda ayudar a incluirlo en tu rutina.


Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃