abril 25, 2021

El difícil camino para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio

Por @matiasyukich

155 hombres y 157 mujeres fueron los atletas que compitieron en el último Maratón olímpico realizado el año 2016 en Rio de Janeiro, transformándose así en uno de los 42k más masivos en Juegos Olímpicos. La alta cifra se debió a diferentes factores, entre ellos a que el Comité Olímpico Internacional (COI) junto a la Federación Internacional de Atletismo decidieron dejar más asequible la marca mínima para clasificar, pasando de 2h17 a 2h19 para hombres y de 2h42 a 2h45 para mujeres. Además, cada país tenía como máximo la posibilidad de llevar a 3 deportistas por género (siempre y cuando hicieran la marca mínima) y en caso de tener a más atletas, la Federación local era la encargada de seleccionarlos. Fue así como Chile tuvo a 5 hombres bajo los 2h19, siendo Víctor Aravena, Daniel Estrada y Enzo Yáñez los 3 seleccionados al tener el mejor registro (Leslie Encina y Manuel Cabrera también lograron la mínima, pero por cupos no pudieron ir) y en mujeres Erika Olivera y Natalia Romero consiguieron los boletos a Brasil.

Para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en agenda para comenzar el 23 de julio, el escenario del maratón será muy distintos a lo que se vivió en Rio de Janeiro. En primer lugar, el COI junto a la World Athletics, el ente rector del atletismo mundial, decidieron dejar más exigentes las marcas para clasificar a todas las pruebas del atletismo en los juegos de Japón, incluyendo el maratón. De esta manera, la mínima para los hombres pasó de 2h19 a 2h11.30 y en el caso de las mujeres, de 2h45 pasó a 2h29.30. Pero hacer la marca mínima no asegura un boleto a la cita de las 5 argollas, dado que existirá un máximo de atletas en los 42k, siendo 80 maratonistas por género con un máximo de 3 deportistas por país, igual que en Rio 2016.

¿Qué pasa si se superan los 80 atletas con la marca mínima? En este caso se elegirán a los deportistas por el “Ranking olímpico”, nuevo sistema de clasificación que le otorga un puntaje a las pruebas que se realizan previo a los Juegos Olímpicos, premiando la regularidad y dándole mayor importancia a las pruebas donde se consigue la marca, teniendo mayores valores, por ejemplo, el Mundial de Atletismo, Campeonato Sudamericano o Campeonato Nacional.

En el caso de Chile, si un atleta quiere conseguir boletos a Japón, deberá, tanto para hombres como para mujeres, realizar el récord nacional en el Maratón, ya que los actuales registros los poseen Omar Aguilar con 2h12.19 logrados en Rotterdam, Países Bajos, en 1988 y Erika Olivera con 2h32.23 también en Rotterdam, pero en 1999.

Pero como vimos, hacer la marca mínima en el caso de Chile no asegura un cupo a Tokio, porque hay que esperar cómo se mueva el ranking de clasificación que tiene cupos limitados.

¿Clasificará algún chileno para esta nueva edición de los Juegos Olímpicos?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃