julio 13, 2020

1 Comentario

El increíble dominio estadounidense en la natación olímpica

Por Matías Córdova, @matiasyukich

Para julio del año 2021, 1 año, tendrán que esperar los fanáticos para ver en acción lo mejor del deporte mundial ante la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 dada la pandemia del Coronavirus. Mismo período tendrán que esperar para poder ver si algún país podrá quitarle el dominio absoluto que tienen los Estados Unidos en la natación. Sin ir más lejos, el país del norte de América ha sido el país número uno, en cuanto a cantidad de medallas en la piscina olímpica, en 18 de los 28 Juegos Olímpicos de la era moderna.

Las cifras y estadísticas no mienten para darle a Estados Unidos el cetro de dominador absoluto de la disciplina. Son 520 las preseas que suma desde Atenas 1896 a la fecha en la natación, siendo 230 de ellas de oro, 164 de plata y 136 de bronce. Su más cercano perseguidor es Australia, que “sólo” suma 178 preseas en total, es decir, el 34% de Estados Unidos. Las medallas en la piscina olímpica significan para el país casi el 20% del total histórico de sus preseas.



Si se consideran sólo las medallas de Oro obtenidas por Estados Unidos en la natación, alcanzaría la 3ra posición del ranking Mundial.

 Los Juegos Olímpicos de Amberes en   1920 fueron los primeros que vieron a los   Estados Unidos quedarse como el país   dominador en la natación. Luego de ello,   vinieron 2 citas olímpicas donde nuevamente fueron los triunfadores y, desde Roma 1960 a la fecha, solamente no han sido los protagonistas en 2 ediciones, Moscú 1980, porque no se presentaron ante el boicot liderado por varios países a la URSS y Seúl 1988. En ambas ganó Alemania Oriental.

Su amplio dominio en la natación se debe, entre otras cosas, al impresionante desempeño que han tenido deportistas a lo largo de la historia. Si se mira por medallas conseguidas, el más grande sin lugar a dudas es Michael Phelps.

El “Tiburón de Baltimore”, ya retirado de la actividad, pero de él nunca se sabe porque se suponía que no competiría en Rio 2016, tiene a su haber 28 medallas olímpicas gracias a sus desempeños logrados desde Atenas 2004 a Rio 2016. De ellas, solo 5 NO son de Oro. Sus Juegos más exitosos fueron los de Beejing 2008 donde consiguió 8 medallas y todas de Oro, misma competencia donde aún mantiene los récords olímpicos de 200 metros mariposa, 200 metros estilos, 400 metros estilos, además de conformar los equipos que se quedaron con los hasta ahora mejores registros en las postas 4x100 libre, 4x200 libres y 4x100 estilos.

Pero si se menciona a Michel Phelps, no se puede no mencionar a su compatriota Mark Spitz, poseedor de 11 preseas olímpicas con 9 de oros. Hasta antes del asombroso desempeño de Phelps en China, Spitz poseía el récord de más primeros lugares conseguidos en un solo Juego.

En Munich 1972 el norteamericano se quedó con 7 medallas de oro, pero a diferencia de Michael, todas fueron con récord olímpico y mundial, dominando los registros planetarios en pruebas como los 200 metros mariposa, los 100 metros libres y distintas postas. Ninguna de sus marcas sigue vigente, pero si el legado que dejó en la piscina, además del look con el que se presentaba a competir, con su clásico mostacho al estilo Fredy Mercury.

Estados Unidos también tiene a la nadadora que más medallas y oros ha conseguido en Juegos Olímpicos. Desde Barcelona 1992 hasta Atenas 2004 Jenny Thompson se preocupó de entregarles 12 preseas, siendo 8 de oros. Común era verla subirse en lo más alto del pódium en relevos.

Pero, ¿A qué se debe el amplio dominio olímpico de Estados Unidos en la natación?








Como respuesta se puede dar el hecho de contar con la infraestructura propicia para entrenar y competir. El país ha recibido la máxima cita deportiva en 4 ocasiones, siendo la última en Atlanta 1996, por lo que cuenta con los recintos necesarios para llevar a cabo la natación con las exigencias olímpicas (piscina de 50 metros x 25 metros). A los recintos usados en Juegos Olímpicos se suma los de las diferentes universidades repartidas en todos los estados, agregando además los diferentes programas que existen en el país para que los deportistas de elite puedan seguir estudiando o bien, dedicarse a tiempo completo a su actividad.


1 Respuesta

Oscar Blanco Alegre
Oscar Blanco Alegre

julio 26, 2020

Más que un comentario es una consulta.
¿Tienen ustedes conocimiento de academias de alto rendimiento en USA o bien en Australia, España, otros donde un nadador pueda ir a entrenar o mejorar sus marcas y técnica?

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃