mayo 22, 2021

Eliud Kipchoge buscará en Tokio ser el 3er bicampeón olímpico

Por @matiasyukich

El próximo domingo 8 de agosto, si la pandemia del Covid-19 así lo permite, se llevará a cabo la última jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el día, además de disputarse una serie de finales, se realizará quizás la prueba insigne del calendario, el Maratón masculino, prueba que se ha realizado desde su primera edición en los Juegos de la Era Moderna en Atenas 1896.

En la competencia, que tendrá un máximo de 80 representantes, estará en la largada el último campeón olímpico, el keniata Eliud Kipchoge, quien buscará transformarse en el tercer atleta en conseguir la medalla de oro en los 42k en dos Juegos Olímpicos consecutivos. El africano, poseedor de la mejor marca mundial en la distancia gracias a sus 2h01.39 logrados en Berlín 2018, se quedó con el primer lugar en Rio de Janeiro 2016 tras 2h08.44. Kipchoge es el amplio favorito gracias a que, como mencionamos, tiene la mejor marca planetaria en un maratón. Además, desde que logró el oro en Brasil hace ya 5 años, ha conseguido triunfar en el Maratón de Berlín en 2 ocasiones, en Londres en 2 ocasiones (con récord del circuito) y en una exhibición en Viena el 2019 pudo completar la distancia maratón en menos de 2 horas, entre otros logros.

El primer bicampeón olímpico en maratón fue el etíope Abebe Bikila quien se quedó con la medalla de oro en Roma 1960 (2h15.16) y Tokio 1964 (2h12.11). Sus dos triunfos fueron muy mediáticos dado que, en el caso de su primer lugar en Italia, lo hizo descalzo dado que las zapatillas que le habían pasado para correr, días antes, le habían provocado ampollas. Dándole más heroísmo a lo logrado, argumentó que “quería que el mundo supiera que mi país ha ganado siempre con determinación”. En el caso de su primer lugar conseguidos en los primeros Juegos Olímpicos de Tokio, el africano logró cruzar la meta obteniendo un nuevo récord del mundo para la distancia, mejorando los 2h13.55 que había conseguido británico Basil Heatley pocos meses antes.

Doce años más tarde, en Montreal 1976, el representante de la República Democrática Alemana, Waldemar Cierpinski, conseguiría la medalla de oro en el Maratón tras 2h09.55, mejorando el récord olímpico que había anotado Bikila en Tokio 64´. Cuatro años más tarde, en Moscú 1980, volvería a repetir lo hecho en suelo canadiense. En Rusia, el europeo nuevamente conseguiría la medalla de primer lugar tras terminar los 42 kilómetros y 195 metros en 2h11.03.

Y tú ¿Crees que Eliud Kipchoge podrá ser el tercer atleta en tener un bicampeonato olímpico en Maratón?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃