enero 05, 2022

¿Quién ganara el Ironman 70.3 de Pucón?

Es quizás un privilegio poder escribir este artículo siendo uno de los 21 Pros (14 hombres y 7 mujeres) que competimos este domingo 9 de enero en el Ironman 70.3 de Pucón. Ya hay una ausencia confirmada, Felipe Van de Wyngard no podrá estar presente por estar recuperándose de un desgarro en el isquiotibial (lo que es una pena para varios Pros que acostumbran irse atrás de el todo el sector de ciclismo). Habiendo dicho eso daré una pequeña reseña de cada uno en el orden que creo llegaran ese día a la meta. Ojo eso sí, que el factor lluvia que está anunciado para ese día puede y lo hará, cambiar todo el panorama (recordemos que el último año que llovió, 2011, se suspendió la natación y termino corriéndose un duatlón). Vamos a partir por las mujeres, 5 chilenas una argentina y una brasileña.

 

1.- Bárbara Riveros

La Chilena es la máxima favorita como cada año, sus 6 títulos consecutivos en Pucón, su quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Rio, su medalla de oro en los panamericanos de Toronto 2015 o su campeonato mundial Sprint en Lausana el 2011 la posicionan como la más renombrada de las competidoras. Por cierto me llego a dar vergüenza como desde la cuenta oficial de la carrera y en algún otro medio del país escribían como había sido campeona del mundo de “velocidades”. Hay que ver en el nivel que llega a principios de temporada sobre todo en este año de transición de distancia “corta” a “larga”.

2.- Luisa Baptista

La brasileña medalla de oro en los pasados panamericanos de Lima 2019 y olímpica en Tokio 2021 es para mí quien puede dar la sorpresa este domingo. Es la segunda sudamericana en el ranking PTO (48 del mundo). Viene de un segundo lugar en el 70.3 Portugal y de un 5to lugar en el Challenge Peguera Mallorca luego de su actuación en Tokio. A si que a ponerle ojo que nada y corre muy bien.

 

3.- Romina Palacio

La número 100 del ranking PTO tuvo un 2021 muy bueno con la victoria en Challenge Cancún, el 3er lugar en el 70.3 de Cozumel y su séptimo lugar en su primer Ironman también en Cozumel. Ojo que puede darle muchísima pelea a Bárbara ya que llega con mucha más experiencia en circuitos 70.3 desde su quinto lugar en Pucón 2019.

4.- Macarena Salazar

Su espectacular 3er lugar en Pucón 2019 hace de Macarena Salazar una carta a tener en cuenta este 2021. Viene de un gran año 2021, quedándose con el selectivo nacional y su tercer lugar en la copa sudamericana de Valdivia. Lamentablemente pincho en Piedra Roja cuando lideraba la carrera, pero este domingo no cabe duda que estará en el grupo de punta tanto en la natación como en el ciclismo, así que las opciones de podio están a la vuelta de la esquina. 

5.- Valentina Carvallo

La “Vale” llega después de tener a su tercer hijo en abril de muy buena forma, ganó en septiembre el Xterra de República Dominicana y hace unas cuantas semanas repitió la gesta quedarse con el triatlón de Frutillar de punta a punta. Sin duda alguna Valentina conoce muy bien la carrera gracias a sus triunfos en los años 2013 y 2014, así que pelea por el podio dará sí o sí.

6.- Pamela Tastets

La “Pame” llega de un gran segundo semestre a nivel nacional, un primer lugar en el Topman Pichilemu en su distancia 25.5, el segundo lugar en el triatlón de Piedra Roja y del primer lugar en el triatlón de Zapallar hace unas cuantas semanas atrás. Espero ver a la “Pame” dando pelea en esta esquiva carrera para ella, sin contratiempos, dándolo todo y quedando a gusto con su rendimiento.

7.- Catalina Salazar

La más pequeña entre las elite, viene por su revancha este 2021 en la “Carrera más linda del mundo”. Su tercer lugar en Piedra Roja y su segundo lugar en Zapallar nos dice que llega de buena forma, y siendo múltiple ganadora del Kid Challenge de Pucón, las tierras lacustres le traen buena fortuna. 

Entre los hombresnuevamente no hay mucho nivel mundial, solo los sudamericanos de costumbre y la estrella que viene este año a arrasar con la carrera. Veamos cómo los 14 Pros masculinos según mi humilde opinión se ordenaran.

1.- Javier Gómez Noya

Creo que si eres triatleta si o si sabes quién es "El capitán” de la triarmada española.  9 veces campeón del mundo (5 campeonatos mundiales ITU, 2 veces campeón Ironman 70.3, campeón del mundo de larga distancia y campeón del mundo Xterra), medalla de plata en Londres 2012, etc etc podríamos llenar 10 páginas con los podios y proezas de Gómez Noya. Sin duda viene como primera parada para el campeonato del mundo Ironman de St. George de mayo próximo, y aunque aún es temprano en la temporada, sin duda le va a sacar 10’ al segundo lugar.

2.- Luciano Taccone

Ojo con el trasandino que viene en llamas a Pucón. Ya el 2021 gano el Ironman 70.3 Cozumel y fue 8vo en el 70.3 de Indian Wells con un start list de nivel mundial. Conoce perfectamente la carrera más linda del mundo ya que fue 3ro el 2017 a solo 5’’ del segundo lugar. Estoy seguro viene por el podio y será difícil quitárselo.

 

3.- Reinaldo Collucci

Sin duda la persona con más experiencia entre los Pros este 9 de enero, ganador de Pucón en 4 oportunidades, múltiple medallista panamericano, 8 veces ganador de pruebas Ironman 70.3, 58 en el ranking PTO, sabe a lo que viene y nadie se lo tiene que contar. Gano la copa Brasilia de triatlón el año pasado y se quedó con el 7 puesto en un Ironman 70.3 Portugal plagado de estrellas. 

4.- Santiago Ascenso

El ganador del Ironman 70.3 Pucón 2019 viene a defender su título. Ganador de 7 Ironman 70.3 (3 de ellos en Chile), número 121 del ranking PTO, segundo de la Copa Brasilia de triatlón y 18 en Challenge Miami viene con hambre de comenzar una buena temporada 2022.

5.- Martin Ulloa

Un gran 2021 fue para el ex triatleta de la UC, 4to lugar en el 70.3 Maine, 8vo en Boulder y el único representante entre los Pros chilenos en el campeonato del mundo de la franquicia (23 del mundo). Es sin duda quien ha estado más cerca de hacer un podio a nivel de 70.3 en los últimos años (sin contar a nuestras mujeres que como siempre sacan la cara). Hoy ocupa el lugar 109 en el ranking PTO, sin duda estará peleando la carrera hasta el último momento.

6.- Igor Amorelli

Sin duda uno de los máximos referentes en el circuito Ironman de Sudamérica. Fue el primer sudamericano en cruzar la meta en el campeonato mundial 70.3 del año pasado (puesto 21) y obtuvo el 8vo lugar en el 70.3 Oceanside. Ya estuvo en Pucón el año 2016 obteniendo el 5 lugar. Creo que con su ciclismo puede bajarse a correr en primer o segundo puesto.

7.- Nicolás Sáez

El “Nico” puede ser la sorpresa del día, cada año lo ha estado haciendo mejor y este puede ser su Pucón. En la edición pasada (2019) se quedó con el 9no lugar, pero ya en Coquimbo de ese año fue 4to a muy poco del podio. Gano hace un mes el triatlón de piedra roja con contundencia y fue 3ro en Cruzando el Bio Bio. Toda la fe en que quizás pueda ser el mejor chileno.

8.- Martin Baeza

El triatleta más joven entre los Pros, competirá en su segundo 70.3 luego de su 11vo lugar en Manta el año pasado. A tenido un gran año, segundo en Rapel, 3ro en el selectivo nacional, ganador del triatlón de Quillón, 6to en el Sudamericano de Valdivia, 2do en Cruzando el Bio Bio y ganador del triatlón de Frutillar, sin duda un año increíble para Martin que puede cerrar con broche de oro en su primer Pucón.

9.- Vicente Trewhela

El “Vicho” llega precedido de un año cargado de competencias de distancias más cortas y de un 4to lugar en Cruzando el Bio Bio. Lo más probable sea quien marque el ritmo en la natación saliendo primero del agua y haciendo un gran ciclismo como tiene acostumbrado. Su ultimo 70.3 fue en Coquimbo donde obtuvo un 5 lugar, esperemos mejore su 9no lugar de Pucón 2018.

10.- Gaspar Riveros

Gaspar llega de ganar hace 3 semanas la Americas Triathlon Cup Salinas cerrando un año de muy buena manera. Obtuvo un 5to lugar en la copa continental Santiago y un 10mo lugar en la copa panamericana de St. George que supongo lo tendrán con hambre en la carrera más linda del mundo. Su última participación en Pucón fue en 2018 con un 10mo lugar, pero llega con un gran trote que dará pelea.

11.- Jose Pablo Salazar

JP ha tenido un segundo semestre deportivo de lujo. Gano la Oklahoma City Memorial Marathon con un tiempo de 2:28:56, un gran tiempo para un triatleta. Además se quedó con el triatlón de Zapallar de hace algunas semanas, dando a entender que llega en buena forma a tratar de bajar su mejor puesto en Pucón.

12.- Danilo Melo

El brasileño también es uno de los que ya han estado en nuestras tierras para correr en la zona lacustre. Su última participación en territorio nacional fue en Pucón 2019 donde se quedó con el 10mo lugar, así que también dará pelea.

13.- Jorge Orrego

Por último puedo dar certeza de que acá no me equivocare en nada, 4 años de inactividad en triatlón, octubre lesionado sin poder pedalear y correr, noviembre con una caída y luxación de cadera me dejaron total y absolutamente fuera de carrera. Voy a Pucón con la idea de no ser el último Pro en cruzar la meta y ojalá hacer una carrera no tan mala. Alcance a tomar algo de forma en las últimas 3 semanas porque pude pedalear “normal” (aunque con mucho dolor) pero no es mucho lo que podré hacer.

Hagan sus apuestas y dígannos quienes son sus favoritos para la carrera más importante de Chile. Recuerden que será transmitida por TVN desde las 7:30. Los que correrán y lean esto, cuidado con la lluvia y el pavimento, eviten caídas y abríguense ya que además hará mucho frio.

 

Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃