octubre 06, 2020

Jenny Thompson, la nadadora con más oros olímpicos que combate el Covid-19 en primera línea

Por @matiasyukich

Cuatro Juegos Olímpicos, de manera ininterrumpida desde Barcelona 92´ hasta Atenas 04´ y 12 medallas olímpicas, 8 de ellas de oro, fue lo que consiguió la nadadora estadounidense Jenny Thompson en la competencia de los 5 anillos, transformándose hasta hoy en la nadadora que más oros olímpicos ha conseguido. Además, comparte el primer lugar en medallas totales con su compatriota Dara Torres, ambas con 12 preseas.

Con esto, Estados Unidos comparte el tener al nadador y la nadadora con más medallas olímpicas. Michael Phelps, entre Atenas 2004 y Rio 2016 logró colgarse 28 medallas, 23 de ellas de oro. Algo que se le critica a Thompson , es que a diferencia de Phelps, sólo 1 de sus 8 medallas doradas son en pruebas individuales, pero se compartió esta al llegar en el mismo tiempo con otra nadadora. El resto fue en postas.

En 1992, y con apenas 19 años, compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona, su primera cita olímpica, consiguiendo el segundo lugar en los 100 metros libres y el oro en los relevos 4x100 libres y 4x100 estilo. Ambas postas fueron con récord del mundo para ese tiempo.

Cuatro años más tarde, y compitiendo de local, estuvo nuevamente presente en los Juegos Olímpicos, esta vez en Atlanta 1996. No pudo sortear las clasificatorias internas para competir en pruebas individuales, pero si pudo estar nuevamente en lo más alto del pódium en los relevos 4x100 y 4x200 libres y en los 4x100 estilos.

En sus terceros Juegos Olímpicos, en Sidney 2000, consiguió su única medalla dorada olímpica en prueba individual. En los 100 metros libres terminaría el ida y vuelta a la piscina en 54s43, mismo tiempo que su compatriota Dara Torres. La organización decidió que el oro se compartiría entre ambas. Nuevamente se quedaría con el oro en las postas  4x100 libres y en los 4x100 estilos. En las dos últimas con récord del mundo.

Su última cita olímpica fue en Atenas 2004, donde por primera vez no vio el oro. De Grecia se marchó con la plata en los 4x100 libres y 4x100 estilos.

Ya retirada de la natación, la deportista de 47 años se ha dedicado de lleno a la medicina, trabajando como anestesióloga en el hospital de Charleston en Carolina del Sur. En una reciente publicación realizada por el Team USA, se contaba los problemas que ha tenido que sortear la campeona olímpica para poder contar con los implementos necesarios para enfrentar la pandemia del Coronavirus en Estados Unidos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃