febrero 06, 2021

Los más rápidos del mundo en la distancia sprint

Por @matiasyukich

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) para los Juegos Olímpicos, realiza, valga la redundancia, la distancia olímpica, es decir nadar 1.5k, pedalear 40k y correr 10k. En muchas competencias organizadas bajo su alero a nivel mundial, y que otorgan puntos para los diferentes rankings clasificatorios a torneos internacionales, se realizan eventos en distancia sprint que consiste en realizar la mitad de la distancia olímpica. Se comienza así con 750 metros de natación para continuar con 20k de ciclismo y terminar con 5k de trote.

Si en la distancia olímpica hay poco margen para equivocarse y si no se logra buenas posiciones en el nado o tuviste un mal ciclismo es difícil subirse el pódium, en la distancia sprint literalmente el que pestañea pierde. Esto, porque la prueba, en el caso de los deportistas elites, se extiende por menos de 1 hora, realizando cada prueba “a tope” para alcanzar los puestos de avanzada. ¿Quiénes tienen los mejores registros mundiales en esta distancia?

En el triatlón es muy difícil comparar rendimientos por las cualidades técnicas de las pruebas. La natación puede haberse hecho en un lago, mar o río. Lo mismo el ciclismo y trote donde puede ser varios giros a un circuito, un solo giro, mucha subida, mucha bajada, etc.

A nivel sprint, los más rápidos de la historia de la distancia han sido el español Mario Mola con 51m15 y la estadounidense Katie Zaferes con 55m31.

En el caso del español, la marca la logró el año 2018 en la serie mundial de Edmonton, Canadá, con parciales de 9m07 para el nado, 26m24 para los 20k de ciclismo (45 km por hora) y 14m25 para los 5k de trote (2m53 el pace).

La estadounidense logró la marca el año 2020 en la World Series de Abu Dhabi tras una natación de 9m08 (1 segundo más lento que Mola), 28m55 para el ciclismo (41km por hora) y un trote de 16m09 (3m13 el pace).


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃