Por @matiasyukich
El lunes 13 de julio la Ministra del Deporte Cecilia Pérez anunció en la cuenta diaria del Ministerio de Salud sobre el estatus del Covid-19 en el país, que se autorizaría el retorno a las prácticas deportivas, desde el jueves 16, a cerca de 200 atletas más 50 integrantes del staff técnico (entrenadores, kinesiólogos, médicos, etc). Aunque no anunció nombres, se adelantó que en una primera etapa los deportistas serían aquellos que están inmersos en el Plan Olímpico del COCH, teniendo ellos chances de clasificar a Tokyo 2020 o bien, ya tienen sus boletos para la cita nipona.
Finalmente ayer jueves se dio a conocer la lista de los deportistas que estarán autorizados para retornar a sus prácticas. La lista, anunciaron, podrá verse aumentada con el paso de las semanas.
En el Triatlón, fueron autorizados los triatletas Macarena Salazar y Diego Moya, además de la entrenadora Anita Lecumberri. Todos son integrantes de Triatlón UC, por lo que el Ministerio les dio el pase para que entrenen en San Carlos de Apoquindo.
Podrán usar el Centro Acuático del Estadio Nacional los deportistas Diego Carquín y Donato Neglia en clavados, Natalie Lubascher e Isidora Letelier en nado sincronizado y Mahina Valdivia, especialista en aguas abiertas, además de los entrenadores Marco Balbontín, Juan Carlos Tenorio y Olalla de Pedro.
La natación paralímpica también obtuvo permiso especial para poder retornar a los entrenamientos, siendo los autorizados para usar el recinto de Ñuñoa, Diego Santander, Nicolás Mafio, Valentina Muñoz, Kiara Godoy, Mailyn González, Eduardo Muñoz y Vicente Almonacid
Además, los pentatletas modernos Esteban Bustos (ya clasificado para Tokyo 2021), Benjamín Ortiz y Gabriel Flores podrán retornar a sus prácticas. Recordar que una de las disciplinas de este deporte involucra el nado en piscina olímpica.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.