Ministerio del Deporte presenta protocolo para reaperturas de piscinas
Por @matiasyukich
A medida que las diferentes comunas de Chile avanzan en el plan Paso a Paso en medio de la pandemia por el Covid-19, distintos recintos y actividades han podido abrir y volver a realizarse, como el circular por las calles sin permiso temporal, volver a correr y visitar algún restaurante. Con estas libertades, otra actividad que de a poco está volviendo es la práctica de la natación en piscinas semi y olímpicas. Así, desde hace algunos días distintos recintos como el Stadio Italiano o el Stade Francés, han retomado las prácticas acuáticas con diferentes protocolos, privilegiando en primera instancia los socios activos de cada lugar.
El Ministerio del Deporte presentó un protocolo para que las diferentes piscinas puedan implementarlo ante la reapertura de sus instalaciones a medida que avanzan en el plan de desconfinamiento. Algunas medidas son el tener “ingresos y salidas únicas”, disponiendo de un sector exclusivo para el acceso y la salida para que así se puedan realizar los procesos de sanitización como el control de temperatura.
En cuanto a la capacidad de ocupación, el Ministerio del Deporte pide establecer grupos de entrenamiento acorde a lo permitido en las diferentes fases del plan Paso a Paso. No se permite usar camarines ni duchas y el máximo de usuarios en la piscina variará dependiendo si es de 25 o 50 metros y cuántos carriles tenga.
Sobre el entrenamiento en sí, se pide que la preparación física se siga haciendo en las casas. La piscina debe tener una temperatura entre 26 y 28 grados y, después de cada bloque de entrenamiento, hay que cerrar la piscina por el tiempo que dure la sanitización de los lugares usados. Además, aunque quitará espacio de entrenamiento, se pide que se use pista por medio en el recinto.
Los nadadores, antes y después de usar la piscina, siempre deben portar mascarilla. El entrenador que supervisará la práctica a fuera debe tener siempre cubierta su cara y nariz.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Felipe
diciembre 10, 2020
Es importante aclarar, que según plan Paso a Paso, solo desde la etapa de Preparación se puede considerar el uso de ´Piscinas cerradas con máximo 5 participantes, 1 nadador por pista y dejando pista libre entre nadadores, además de todo el protocolo de la Natación (.http://www.mindep.cl/wp-content/uploads/2020/08/Protocolo-para-el-Retorno-seguro-de-la-Natacion.pdf)
Las piscinas al aire libre en Transición se usan cumpliendo el principio de máximo 10 personas realizando actividad física.