noviembre 14, 2021

Política y deporte: La propuestas de los candidatos a la moneda.

Por: Jorge Orrego

“El deporte es salud”, más de alguna vez en mi vida me he topado con esa frase la cual comparto al 100%. Según la OCDE somos el segundo país con mayor índice de sobrepeso del planeta. Si, de los 7.000 millones de personas, Chile, esta franja angosta de 20 millones de habitantes ocupa el segundo lugar. El 74% de la población de nuestra tierra posee sobrepeso, por otra parte el 34% de las personas mayores de 15 años algún grado de obesidad.


Me llama la atención que el deporte siga tratándose como la “política pública olvidada” a nivel nacional. Leyendo los 7 programas de gobierno, ningún candidato aborda el deporte en su plan de salud al 100% ¿Por qué? Si se gastan miles de millones de dólares en salud no se pone el foco en la prevención, y no hablo de prevención con hacer más exámenes que detecten algunas enfermedades como he leído y escuchado de varios candidatos, si no del real origen de ellas. Seguir impulsando las mismas políticas de los y la candidata seguirá sin tratar el problema de raíz.


Eduardo Artés no tiene en su programa de gobierno un plan que incluya el deporte. Solo se puede encontrar en un apartado de “Industrialización” las palabras "canchas deportivas" y nada más. Marco Enriquez-Ominami por otro lado, pone el foco en los 4000 clubes de barrio que existen, que llegan a 1.5 millones de personas y donde el estado debería invertir más (con transferencias directas); Qué pasa con el otro 90% de la población?. Un punto positivo; es que es el único candidato que dice como financiará esta inyección de recursos: Subiendo el impuesto a alimentos no saludables.

Por otra parte la candidata Yasna Provoste siendo profesora de educación física le dedica solo 2 páginas de su programa al deporte, donde el foco está en una linda reseña de cuál es el problema y ninguna solución concreta. Más grave aún me parece que bajara propuestas que estaban hace unas semanas en su programa (y que encontraba muy buenas, por ejemplo la creación de un laboratorio anti dopaje en nuestro país).


Franco Parisi no toca en ninguna parte la brecha de género en cuanto a deporte, siendo que el 74% de las mujeres chilenas no lo practican. Nuevamente se habla del problema y no de soluciones concretas, más bien pone el foco en fiscalizar, pero de ideas nuevas que ayuden a los habitantes, nada. Desde acá los 3 candidatos que siguen tienen bastante en común, promover el deporte a edades tempranas, subir las horas de educación física en los colegios, mas talleres, más recursos, generar inclusión, disminuir la brecha de género, difusión del alto rendimiento, etc.


Kast tampoco tiene en su programa de gobierno el deporte si no, como la política publica sin importancia que es, la tiene en una sección de "propuestas" en un apartado de su página web. Es irrisorio que diga que no se necesita más infraestructura en los colegios para promover la actividad física pero más adelante habla que es necesario construir pistas de atletismo, salas de musculación o de la creación de más piscinas para alumnos de enseñanza media. Sus propuestas van por incentivar a los privados a invertir en deporte y en convenios público-privado para asegurar mayor participación.

Gabriel Boric en su programa habla de "avanzar" en derechos sociales y contratos de trabajo para deportistas de alto rendimiento. Pero unos párrafos más abajo se puede leer sobre profesionalizar y dignificar el futbol femenino. Es más, habla de promover las reformas legales necesarias para asegurarles más recursos. El único deporte profesional del país es el futbol, la industria mueve millones de dólares y el estado va a seguir proporcionando recursos. Me violenta ver que hay ciento de mujeres (y hombres también) que representan al país a nivel internacional que ganan 0, sin sistema de salud, sin cotizaciones, sin un contrato de trabajo, sin infraestructura para desarrollarse, pidiendo dinero por televisión para ir a representar a Chile en el extranjero y usted señor candidato quiere seguir entregándole recursos al futbol.


Por último, Sebastián Sichel pone mayor énfasis en el deporte de alto rendimiento que en la población general. Habla de formar y potenciar a deportistas de alto rendimiento y entrega buenas propuestas (al fin) para profesionalizarla. Pero le recuerdo señor candidato que somos 20 millones de personas en este país y el estado debe velar por el desarrollo del grueso de la población. De qué sirve tener a un campeón mundial de natación por ejemplo, si un niño de Caldera quiere practicar el deporte pero no tiene donde hacerlo. Quizás ese niño quiere hacer deporte, pero en su casa no se le fomenta, en su escuela tampoco y menos aún por parte del ejecutivo. Centrarse en la punta de la pirámide deja a toda la base sin protección. Y supongo quiere ser el presidente de todos los chilenos y no de unos pocos.

Parece ser finalmente, que cuidar la salud física y psicológica de la población no genera los suficientes votos.

Y tú, ¿Qué opinas al respecto?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃