octubre 11, 2019

3 Comentarios

Psicología y deporte
VISUALIZACIÓN.

Técnica número 1

La visualización es la técnica estrella que utilizamos los psicólogos que trabajamos con deportistas, da igual si el deportista es de alto rendimiento o principiante ya que el cerebro funciona igual para ¡todos!...

¿Cómo se utiliza? Visualizar es una técnica de imaginería, esto significa que debemos imaginar con el máximo detalle una situación deportiva que queramos reforzar, lo importante es realizar la visualización utilizando la mayoría de los sentidos, es decir, incluir la temperatura ambiental, el sonido, la postura, el entorno, el olor y por último y no menos importante, la sensación ideal que queremos sentir al momento de la competencia.

Lo ideal es imaginarse a uno mismo muy tranquilo y realizando la ejecución perfecta, ¡los seres humanos pensamos más de 55.000 veces al día y adivinen! La mayoría de nuestros pensamientos se enfocan a lo negativo, a las inseguridades, miedos, falta de confianza, en que hay un juez que es injusto, en que el agua está muy helada, en que los demás tienen una mejor bicicleta, en que hay mucha gente mirando, etc. En el momento previo a la competencia debemos ser conscientes de nuestros pensamientos, ya que la mayoría de los deportistas se centran en que no les pase “lo que siempre les sale mal” y no visualizan de manera correcta la ejecución.

Por lo tanto, lo ideal es visualizar cada vez que podamos, ojalá una vez al día unos 5 minutos antes de dormir, donde nos imaginemos relajados y realizando ejecuciones perfectas. Y al momento de competir, el pensamiento justo antes de la largada debería estar centrado en la visualización, ¿Por qué? Porque fomenta la concentración, la disminución de la ansiedad y nervios pre competitivos y le da señales al cerebro de cómo debe funcionar una vez empiece la competencia.

¿Qué pasa en el cerebro cuando visualizamos? Nuestro cerebro no distingue cuando algo es real o imaginario, piensen en el siguiente ejemplo: cuando tenemos una pesadilla, ¿cómo despertamos? Asustados, con las pulsaciones a mil, transpirando, gritando o llorando, porque nuestro cerebro “juraba de guata” que venía un monstruo gigante a comernos, por lo tanto, el cerebro mandó toda la respuesta fisiológica del miedo y el cuerpo reaccionó de ésta manera. Esto es importante entender ya que nosotros sólo con pensar o imaginar algo, estamos enviando señales poderosas a nuestro cuerpo.

Hay estudios que indican que, con suficiente práctica de visualización, incluso crece un área del cerebro llamada córtex motor, que es el área encargada de la ejecución de los movimientos.

Cada visualización es un entrenamiento invisible que complementa el entrenamiento mismo que realizamos, cada visualización le dice al cerebro “estoy entrenando, me siento tranquilo y me sale perfecto” y esto a su vez, genera que automaticemos movimientos técnicos y al momento de competir no tengamos que gastar energías pensando en cómo debo hacer el movimiento, si no, que salga automático, recuerden que a mayor repetición mayor automatización, por ejemplo, cuando te vistes en la mañana para ir a trabajar o a entrenar, te preguntas ¿Cómo se ponían las zapatillas? O ¿Cómo se toma el cepillo de dientes? O ¿cómo se pasan los cambios en el auto?, NO, porque son conductas automatizadas por repetición, cada vez somos más expertos en realizarlas y no nos implican ningún esfuerzo, ni siquiera las pensamos, ¡¡Las hemos realizado miles de veces!! y es justamente esto lo que se quiere lograr con el entrenamiento y la visualización en el deporte.

Entonces, mientras más visualización, más repetición, mientras más repetición mejor ejecución, mientras mejor ejecución mejor rendimiento, mientras mejor rendimiento mejores resultados! 

Fernanda Romero Ravest
Psicóloga

3 Respuestas

Luz María Muñoz
Luz María Muñoz

octubre 24, 2019

Excelente el artículo. Un aporte para los triatletas . muchas gracias

Jeferson Sgnaolin
Jeferson Sgnaolin

octubre 24, 2019

Felicitaciones Fernanda!! Directo al punto! Abrazos

Mónica
Mónica

octubre 24, 2019

Wow !!! Jamás pensé que lo que hacía días antes de una competición era bueno. Ahora ya sé que debo hacerlo siempre, antes durante y después. Excelente ayuda para aplicar tanto en lo deportivo como en la vida cotidiana de un estudiante, trabajador o dueña de casa. Mil gracias por su ayuda y aporte.

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