septiembre 04, 2019

Por Patricio Rodríguez

El Tapering, que en la traducción literal significa “reduciendo”, hace referencia a la parte final de una planificación deportiva. Es por eso que también se le conoce como la “puesta a punto”.

El Tapering, es la fase de la planificación en que bajamos la carga de entrenamiento, en relación al volumen específicamente. Entendiendo Volumen de entrenamiento como el tiempo que dura cada sesión y los kilómetros que se realizan.

Para la puesta a punto ¡No hay una receta única y exclusiva! va depender mucho del deportista, de la información que se tenga de él. Por ejemplo, saber que tipo de planificación se está utilizando o de cómo está la forma física en la que llega a este periodo previo a una competencia relevante. 

La literatura señala que las tres ultima semanas previas a la competencia, se debe empezar con la disminución de la carga. Se especifica que se debe bajar entre un 60% a un 90% del volumen total.

En pocas palabras, se baja la cantidad de entrenamiento y se agrega mas descanso.

Con respecto a la intensidad, esta debe seguir igual o aumentar, pero la duración de los trabajos debe disminuir, y los tiempos de recuperación como dijimos anteriormente deben aumentar. En la planificación de la intensidad, en este periodo, es en donde se ve la “buena mano” del entrenador, ya que mucho descanso y poca intensidad, puede arruinar la forma del deportista y no llega con la “chispa” o explosión necesaria para la competición. Al contrario mucha intensidad y poco descanso, puede generar un estrés muy alto, que generara mayor cansancio. En consecuencia, el atleta llega cansado y no rinde de la mejor manera.

En relación a la duración del “tapering”, puede ser entre 2 a 4 semanas, incluso algunos deportistas de Elite, solo tienen una semana de “puesta a punto”, pero como se mencionó anteriormente esto dependerá tanto de la planificación como del deportista. 

Debido a ello es de suma importancia tener la mayor cantidad de datos posibles y  hacer una “prueba” de tapering para alguna carrera de categoría “B”.

Por último, uno de los puntos más relevantes y que muchos deportistas pasan por alto, es señalar que el Tapering tanto para el deportista de Elite como amateur, no solo consta de una disminución y/o descanso físico, sino que consta además de un descanso Psicológico, tiempo libre, realizar otro tipo de actividades, no salir de fiesta, pero si realizar mas actividades sociales para tener un taper mental, ya que es muy importante tener una mente descansada para la carrera. De nada sirve tener la mejor forma física, si lo mental no esta alineada con el cuerpo.

¡Ojo! Que si el protocolo se ha realizado de buena forma, las mejoras físicas pueden aumentar en un 3%.

Patricio Rodríguez
Preparador Físico
Entrenador de running y ciclismo en Road Runners

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃