febrero 08, 2022

¿Realmente es lesivo correr por asfalto?

Hace aproximadamente 1-2 meses leyendo sobre tendinopatias asociadas al running me topé con un estudio publicado el año 2008 en la Foot and Ankle International titulado "Lesiones agudas y por sobre uso correlacionadas con las horas de entrenamiento en corredores expertos". En él, y aunque no era su objetivo, se pudo observar que correr por asfalto (cemento), disminuyo la aparición de tendinopatias, por el contrario correr por arena incremento en 10 veces los riesgos relativos de sufrir alguna.

Esto me hizo pensar. ¿Es tan lesivo como he leído por años correr en superficies duras como el asfalto? La respuesta es no y un no rotundo.

Tomemos como primer ejemplo el estudio antes mencionado, en el, 291 atletas que corrían una media de 65.2 por semana (edad media de 42 años) fueron estudiados buscando las lesiones (tendinopatias) que llegaron a presentar durante los años de estudio. Concluyeron que las tendinopatias más frecuentes en corredores fueron la de Aquiles seguida por la de rodilla y en tercer lugar la comúnmente conocida Periostitis tibial. Nada que no conozcamos hoy en día y que la mayoría de runners en algún momento de su vida no hubiera sufrido.

Lo interesante fue el descubrimiento que al correr por asfalto se reducía el número de tendinopatias comparado con otras superficies. El porqué de esta relación no está descrita ya que no era el objetivo de este estudio, pero, ¿Por qué se da este fenómeno? Si existe buena evidencia de que correr sobre superficies más duras aumenta la fuerza de impacto cuando el pie golpea el suelo. La respuesta está en que tampoco exista evidencia significativa de que correr por superficies blandas las evite.

Otro estudio publicado en la British Journal of Sports Medicine el año 2003, en donde 844 corredores y corredoras principiantes siguieron un plan de entrenamiento de 13 semanas no fue capaz de determinar objetivamente que correr por superficies blandas fuera mejor que correr por superficies duras a la hora de prevenir lesiones. Como dato aparte se determinó que para las corredoras la edad es un papel fundamental a la hora de lesionarse. Las mujeres menores a 31 años eran menos propensas, mientras que tener sobre 50 años para ellas era un factor de riesgo a considerar.

Volviendo a lo que nos atiende, según el presidente de Comité de Ciencias y Medicina del Deporte de EE.UU, Dr. Bob Adams, lo ideal sería correr algunos en el pavimento, algunos por senderos y otros en la pista. Una variedad de superficies es mejor que apegarse a una de manera constante. Hay que adaptar articulaciones, tendones, ligamentos etc. a las diferentes superficies por las que se entrena y más aún en las que se compite. Por ejemplo no es la mejor idea entrenar solo por tierra cuando se va a competir en pavimento o viceversa.

Ojo también con las superficies más blandas como la tierra y el césped ya que el riesgo de torceduras de tobillos o caídas se incrementa, no así en el asfalto ya que la superficie suele ser casi lisa. En conclusión cuando se trata de lesiones, los investigadores actualmente creen que ninguna superficie es mejor que otra. El concreto, por ejemplo, es duro, pero por lo general es consistente. Mientras que la imprevisibilidad de muchas superficies de césped y tierra puede causar lesiones instantáneas. Los invito a variar sus superficies de entrenamiento y prepararse de buena manera ante los desafíos que se propongan.

¿Y tú? ¿Por dónde sueles correr?

Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


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