agosto 26, 2022

El cloro de la piscina puede llegar a matarte



El lunes recién pasado llegue a la piscina a las 6 am para hacer el trabajo de natación, sabía que el día anterior le habían hecho mantención a la piscina y pensé estaría perfecta para nadar (ya que los días previos olía mal y tenía un sabor algo raro, por cierto como cada semana ocurre). Para mi desagradable sorpresa, a los 100m ya empezó a picar la garganta, luego comenzó la tos, me parecía raro y una amiga me dice esta fuerte el cloro, no era solo yo si no que era la piscina. Luego de un rato comenzaron a salirse personas del agua, todos tosiendo, yo y mi amiga nadamos eso de 1300m y decidimos salir.

Además de dejar una queja en recepción (por cierto la piscina es Sportlife Ñuñoa), la cual claramente queda en nada, ya que esto pasa por lo menos 1 vez al mes, quede con nauseas el resto del día, dificultad para respirar y picazón en la piel. Como soy investigador, me puse a leer de los efectos que podía provocar el cloro en nuestro cuerpo y la verdad me lleve muchas sorpresas.

La ingestión o inhalación de cloro puro o altamente concentrado puede causar daños graves a los pulmones y otros órganos. El primer síntoma de exposición es la irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta, que va en aumento hasta producir un dolor agudo. La irritación puede afectar también a las vías respiratorias inferiores, produciendo una tos refleja, que puede provocar el vómito y en casos extremos edema pulmonar que puede terminar en muerte por intoxicación. Además las personas expuestas durante largos periodos de tiempo a bajas concentraciones de cloro pueden presentar una erupción que se conoce como cloracné.

La exposición a concentraciones de cloro de 45 mg/m3 provoca irritación de las membranas mucosas del ojo, de la nariz y especialmente de la garganta y pulmones. Concentraciones de 150 mg/m3 o más son muy peligrosas incluso en exposiciones de corta duración. Las exposiciones agudas a altas concentraciones pueden provocar inflamación en los pulmones con acumulación de líquido. Dichos síntomas pueden manifestarse de forma retardada hasta dos días después de la exposición al gas. El edema pulmonar se desarrolla más rápidamente en las personas que se hallaban realizando un trabajo más fuerte, como trabajos de intervalos por ejemplo.

Un estudio presentado en la 51ª Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) mostró una tasa de incidencia de más del 60% para el ejercicio broncoconstricción inducida (BEI) después de varios minutos de natación en agua clorada a una concentración comúnmente se encuentra en piscinas privadas y piscinas públicas. Con una concentración de cloro de 0,5 partes por millón (ppm) o menos, la tasa de incidencia de problemas respiratorios fue de menos de un 20 por ciento el mismo que con el ejercicio fuera de la piscina. Cuando el cloro de la piscina se elevó a 1,0 PPM, los problemas respiratorios aumentaron a más del 60%, incluso en personas que no estaban predispuestos a problemas de respiración en el pasado.

Hay cientos de estudios sobre los efectos negativos de la natación en agua desinfectada. Algunos han descrito la prevalencia del asma en niños en edad escolar que nadan. Otros han demostrado una conexión entre los efectos respiratorios adversos con la calidad del aire en los trabajadores de la piscina. Incluso hay estudios con nadadores de élite que muestran una tasa de asma más alta que la población general.

 

En base a lo expuesto anteriormente hay algunas recomendaciones para mitigar los efectos nocivos del cloro y poder desarrollar la natación de forma más segura.

1- Si puedes oler el cloro de la piscina no nades en ella (ya que las concentraciones del químico se encuentran en grandes proporciones).

2 - Elige piscinas al aire libre o con muy buena ventilación.

3 - Dúchate antes de nadar. Esto es para que productor como cremas, bloqueadores, maquillaje etc no reaccione con el cloro y dañen aún más el agua.

4 - Si sientes nauseas, comezón en las vías aéreas, irritación ocular o dificultad para respirar lo mejor es salirse y prevenir una intoxicación por exposición al cloro.

5 - No escupas ni orines en el agua, ya que estos fluidos corporales reaccionan con el cloro formando cloraminas. Esta sustancia puede provocar tos, alergia y asma, especialmente en niños pequeños y personas con algún trastorno respiratorio.

6 - Luego de una sesión de natación dúchate lo antes posible con algún jabón neutro, si es mucha la concentración de cloro, será necesario hacerlo unas cuantas veces para eliminar completamente el producto químico de nuestro cuerpo.

Todas estas recomendaciones son para cuidarse y seguir nadando en el transcurso de la vida sin problemas asociados a la exposición al cloro como ya vimos anteriormente. Pude leer varios testimonios de personas que terminaron en la urgencia de un centro médico con oxígeno por la alta concentración de este producto, incluso casos de muerte por inhalación, cuidemos nuestra salud y ojo con los daños a largo plazo.


Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃