febrero 28, 2021

Simon Whitfield, el primer campeón olímpico de triatlón

Por @matiasyukich

Para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 el Comité Olímpico Internacional, junto a la Federación Internacional de Triatlón decidieron que el triatlón, la prueba que combina la natación, el ciclismo y el trote, fuera parte del calendario de competencias. Así, los años previos a la competencia olímpica se realizarían diferentes eventos con las distancias que tendría la prueba la que iba a consistir en nadar 1.500 metros, pedalear 40 kilómetros y correr 10 kilómetros. De esta manera, un año antes de la competencia mundial se realizaron los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999. En la ciudad canadiense, el local Simon Whitfield lograba la medalla de bronce como preparación para lo que quería conseguir 1 año después, colgarse una medalla olímpica.

Whitfield se presentó el 16 de septiembre del 2000 junto a 52 triatletas, entre ellos el nacional Matías Brain, en la Ópera de Sidney para dar comienzo a la prueba deportiva que hacía su debut en competencias olímpicas. Tras 1h48.24 y sacándole 13 segundos de diferencia al segundo lugar, el germano Stefan Vuckovic, el norteamericano se quedaba con la medalla de oro del debut olímpico del triatlón gracias a sus 17m56 en el nado, 58m54 en el ciclismo y un trote de 30m52. Brain logró la ubicación 41° tras 1h53.43.

Dos años después, en los juegos de la Commonwealth, realizados en Manchester, Inglaterra, el canadiense se quedaría con el oro. Mismo color de medalla fue el que quiso ir a buscar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, queriendo mantener su dominio en la prueba olímpica. Sin embargo, en la capital griega tuvo que conformarse con la 11° ubicación a más de 2 minutos del primer lugar que se lo llevó el neozelandés Hamish Carter.

En Beejing 2008 Whitfield volvería a estar en la largada del triatlón olímpico, y, manteniendo el nivel que lo llevó a lo más alto hace 8 años atrás, peleó palmo a palmo los puestos de avanzada hasta el tramo final de los 10k de trote donde dio todo de sí para luchar por el oro con el alemán Jan Frodeno. Finalmente, y por sólo 5 segundos, el canadiense se quedaría con la medalla de plata y conseguiría su segunda presea olímpica con 8 años de diferencia.

En Londres 2012 Simon Whitfield volvería a competir en los Juegos Olímpicos. En la prueba inglesa, y luego de realizar una buena natación, tuvo un accidente en la etapa de ciclismo lo que provocó que tuviera que retirarse de la competencia y ver fracasado su anhelo de ser finalista de 4 Juegos Olímpicos continuos.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃