enero 14, 2022

Luego de una fallida entrada a nuestro país el año 2016, hace al fin su arribo a territorio nacional Challenge Family, y al igual que esa vez, en el hermoso Puerto Varas.

Para aquellos que no conozcan sobre la franquicia de origen europeo, es básicamente la competencia de Ironman a nivel internacional. Con 33 carreras a nivel global en 27 países distintos es sin duda otro lujo que se da nuestro país en tener una carrera de sus características. A mi parecer en cuanto a servicios que entrega es superior a la franquicia de la M, ya que además de respetar políticas de devolución de dinero por cancelación de eventos (recordemos que Ironman está demandado en varios países por incumplimiento, cancelación, cambios arbitrarios etc). Es más, en Pucón cientos de personas no tuvieron una respuesta satisfactoria para devolución o cambio de su inscripción.

Las carreras son más seguras, se le pone énfasis en detalles que hacen que vivas una experiencia como de estar en casa. O sea a mitad de precio de inscripción, obtienes mejores servicios y experiencia, ¿Interesante o no?

Además también cuentan con su propio mundial de media distancia, The Championship (Samorin, Eslovaquia el 22 de mayo 2022), que para esta ocasión repartirá 72 cupos de la siguiente forma:

  • Una plaza para cada uno de los seis (6) primeros clasificados de cada grupo de edad masculino y femenino.
  • Los cupos se moverán en cada categoría hasta el puesto 12.
  • Los clasificados tendrán cuatro (4) semanas para confirmar su lugar después de la carrera clasificatoria.
  • Los clasificados recibirán su plaza por correo electrónico después de la carrera.

También se entregan 5 cupos para Pros femeninos y masculinos, además de una bolsa de premios de 19.000 euros a repartir entre los 5 primeros profesionales (damas y varones).

Entrándonos ya en lo que ocurrirá este 20 de marzo de 2022, hay mucho que decir. Empecemos sobre los circuitos:

Natación

Como ven será 1 solo giro en una especie de rectángulo con una particularidad muy interesante y motivante. Desde el punto D al E (100 metros) serán cronometrados especialmente y los punteros recibirán premios de los auspiciadores.

El promedio de temperatura del agua para el lago Llanquihue en marzo es de 15.7° C, claramente será con wetsuit y para los friolentos pasaremos algo de frio. El circuito estará delimitado y con boyas muy visibles para orientarse a la perfección.

Ciclismo

Tuve la oportunidad de hacerlo varias veces en marzo del 2020 antes de que empezara la pandemia y debo decir que es increíble, un paisaje alucinante, con el lago a tu izquierda y de fondo el volcán, precioso por donde se mire.

El pavimento en perfectas condiciones, podría decir que es liso en casi el 95% de trayecto, perfecto para ir muy rápido. Ahora bien hay 2 cosas a tener en cuenta, el circuito no es muy fácil que digamos, yo diría de gama media. Tiene casi 850m de desnivel, con alguna subidas que harán en plato chico si o si pero con viento en todo el trayecto (aunque como se espera del clima hay que ver como está ese día). Uno de los días que me toco pedalear allá, tuve la suerte o mala suerte de hacerlo con lluvia y no fue tan terrible (viniendo de mí que realmente soy muy friolento).  Por cierto también contara con un sector cronometrado donde los más rápidos recibirán premios de los auspiciadores.

Trote

Sobre el circuito de trote tengo que decir que es plano y como ven en la imagen tambien contara con un trayecto de 500m cronometrados para los mas rapidos. Cabe destacar que será un circuito urbano con mucha gente alentando lo que hará que se cierre con broche de oro la carrera.

Para terminar varias cosas que decir, la carrera cuenta con 600 cupos en esta primera edición (de los cuales ya cada día quedan menos, ojo que no sería raro que en un par de semanas ya esten completos). El kit de competencia se espera de nivel mundial, con muchas sorpresas de los auspiciadores, al igual que la medalla, es preciosa y única.

Por último el post carrera se espera sea de primer nivel, para una carrera que en un principio estará por 5 años en territorio nacional pero que espera transformarse en un icono de la región y llegar a ser tan grande a nivel mundial como lo es Challenge Roth (para los que no saben Roth es la carrera con mayor participantes a nivel mundial, es tan grande e icónica que los 5000 cupos para la edición 2022 se agotaron en 60 segundos). Como la fiesta deportiva que es, el día sábado 19 se celebraran una carrera de aguas abiertas (2.5k y 5k) y una corrida (2, 5 y 10k). Por último se espera un gran nivel de Pros en la carrera ya que está a comienzos de temporada (donde hay pocas carreras de nivel mundial), aun no dan a conocer ningún nombre pero suena fuerte un estadounidense que ostenta el record de ciclismo en Ironman (no daré nombres pero...)

Para conocer más sobre la carrera www.challenge-puerto-varas.com


Por Jorge Orrego
Head Coach Jot Training
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃