agosto 15, 2020

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Volvamos a la práctica deportiva… pero con precauciones.

Por @matiasyukich

Luego de más de 10 semanas de cuarentena producto de la pandemia del COVID19, el Gobierno de Chile elaboró una lista con los nombres de los deportistas de alto rendimiento que podrían retornar a sus prácticas deportivas en recintos privados para así poder continuar sus entrenamientos de cara a los postergados Juegos Olímpicos de Tokyo.

A la lista, donde destacan nadadores, atletas, triatletas, pentatletas, entre otros, habilitándose las instalaciones del Estadio Nacional, San Carlos de Apoquindo y Centro de Peñalolén, por nombrar algunos, se sumó a que desde principio de mes varias comunas de país dejaron el confinamiento y dieron paso a la fase 2 de programa “Paso a paso”, existiendo libertades de desplazamientos y la posibilidad del retorno a la práctica deportiva en lugares abiertos y públicos.


Bajo esto, el Ministerio del Deporte elaboró un protocolo para el retorno a la práctica deportiva en las primeras fases del plan de desconfinamiento. Por ahora, las comunas que están en la Fase 2, tales como Providencia, Ñuñoa, Vitacura, La Reina, Las Condes, etc, podrán volver a la práctica deportiva en lugares abiertos y públicos como parques, plazas y la vía pública. Eso sí, por ahora, sólo en deportes individuales tales como el running, el ciclismo o yoga. La autoridad permite juntarse en grupos de hasta de 10 personas, existiendo el distanciamiento social y las medidas propias de la pandemia como no compartir botellas, saludarse con el pie etc. Mientras se realice la actividad, no es necesario usar mascarilla, no así en los trayectos.

Tanto en el running como en el ciclismo, y dados las varias semanas en que las trotadoras y los rodillos se transformaron en la única opción para seguir con el deporte, distintos especialistas recomiendan que el retorno al asfalto y a las carreteras para sumar kilómetros sea paulatino y tranquilo, privilegiando el que el cuerpo de a poco se adapte al trabajo outdoor. Las primeras semanas se debe asegurar el sumar pocos kilómetros y a un ritmo moderado. Lo importantes es volver a adaptar el cuerpo al ejercicio fuera de la casa.

En Santiago, al no haber costa o lagos, la práctica de la natación depende de la apertura o no de los clubes privados donde están las piscinas para los respectivos entrenamientos. Hoy martes el Ministerio del Deporte emitió una resolución donde detallen que en la fase 3 podrán abrir clubes deportivos, tanto públicos como privados y en lugares abiertos como cerrados, con un máximo de 10 personas por disciplina, tratando de no tener habilitados los camarines y buscando siempre el máximo distanciamiento social.

Para el retorno a la práctica de la natación, el blog Arenas Swim compartió recientemente un artículo donde entrega diferentes recomendaciones para la vuelta a las piscinas, considerando que la gran mayoría de los nadadores ha realizado en este período la “natación seca”. La nota recomienda, ante las varias semanas inactivo, llegar a la piscina con una buena base de hidratación, alimentándose bien y teniendo el reposo necesario para comenzar a nadar. Recomiendan comenzar con una buena fase de calentamiento, evitando excesos y prevenir accidentes como dolores o calambres que pudiesen suceder en el retorno.

En la vuelta a las piscinas, además de los protocolos de salud propios de la pandemia del Coronavirus, el blog recomienda, como primera vez, mantener un ritmo regular para poder así estabilizar la frecuencia cardíaca.

El blog especialista en natación recomienda, una vez que las piscinas puedan abrir con regularidad, ser constante en el retorno a los entrenamientos, no saltándose ninguna práctica. “Unas pocas sesiones constantes son mejores que mucha natación sin regularidad. Nuestro cuerpo volverá a acostumbrarse naturalmente al agua”, reflexionan.

“La actividad física sigue siendo fundamental para que el cuerpo funcione de forma eficiente dado que estamos programados para movernos y no para pasar los días sentados en un escritorio o en el sofá. Los deportes, si se practican correctamente, prolongan la vida y cada momento es un buen instante para re empezar”, detallan.  


1 Respuesta

Mario Sepúlveda Cofre
Mario Sepúlveda Cofre

agosto 24, 2020

Hola a todos, antes que todo agradecere la excelente información
Quisiera saber si yo estoy en una comuna con cuarentena (San Joaquin); Puedo ir a otra comuna sin cuarentena hacer bicicleta (MTB)
Quedo atento a vuestros comentarios
Saludos +569 99995762

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