enero 09, 2021

¿Volveremos a competir este 2021?

Por @matiasyukich

Desde marzo del año pasado que el calendario de eventos deportivos masivos ha debido suspenderse en todo el mundo a causa de la pandemia del Coronavirus. Desde mediados del tercer mes del año y durante todo el 2020 fue común ver en las redes sociales cómo diferentes maratones, triatlones, duatlones y carreras de larga distancia debieron cancelar su edición por medidas sanitarias a causa de Covid-19. Las pocas que si se pudieron realizar durante el año pasado fueron limitadas sólo a atletas profesionales o con un número muy reducido de competidores.

De las 6 pruebas que contempla el calendario anual del World Marathon Major (Tokyo, Boston, Londres, Chicago, Berlín y New York), sólo Tokyo y Londres se llevaron a cabo. Ambas exclusivamente para deportistas elite y en el caso de Londres, cambiando el circuito creando una burbuja deportiva en un circuito de 2.2k el que se debía realizar 19.6 veces. El resto de las carreras invitaron a los deportistas a realizar las competencias en formato virtual donde estimaran convenientes los inscritos.

Las suspensiones en el triatlón también fueron pan de cada día durante el 2020. Sin ir más lejos los 2 campeonatos anuales de la franquicia Ironman, Kona en Full Ironman y Nueva Zelandia en 70.3, se suspendieron. Lo mismo pasó con múltiples eventos de la franquicia como fue el caso del Ironman 70.3 de Pucón 2021 el que se debía haber realizado el 10 de enero pasado.

Los pocos eventos deportivos que se pudieron realizar durante el 2020 cumplieron con un estricto protocolo sanitario. La gran mayoría se realizaron exclusivamente con deportistas elite, no superando los 200 competidores y supervisando siempre las medidas de autocuidado con constantes controles de PCR. Los eventos masivos no superaron los 2 mil competidores con medidas de salud muy parecidas a las hechas exclusivas para elite.

¿Qué nos depara el 2021?

A la fecha, la gran mayoría de los eventos deportivos están suspendidos, por lo menos, durante el primer semestre de este año. Maratones que históricamente se realizan durante la primera parte del año, como Boston, Tokyo, Barcelona, Rotterdam o Londres, decidieron moverlas para el segundo semestre para que de esta manera exista mayor tiempo para controlar la pandemia y volver a realizar el evento a nivel masivo.

La esperanza de la sociedad, de los organizadores de eventos y de los deportistas es que durante los primeros meses de este 2021 pueda existir una inmunización masiva contra el Covid-19 para de a poco ir retornando a la normalidad que teníamos hace unos años y que se retomen los triatlones, los maratones y las competencias para desafiar a nuestro cuerpo y volver a sentir la adrenalina y los valores que entrega el deporte.

Las competencias, eso sí, en el corto plazo difícilmente serán como eran antes. De seguro, los aforos se verán reducidos y existirán algunas normativas como el uso de mascarilla en algunos momentos del evento, dispensadores de alcohol gel o el uso de guantes y protección para los voluntarios que trabajan en la carrera.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃