La increíble historia de Aliphine Tuliamuk. ¿Competirá en Tokio 2021 a solo meses de haber sido mamá?
Por @matiasyukich
En febrero del año 2020, cuando el Covid-19 era un lejano virus que afectaba a China y en pequeña medida a algunos países de Europa, Estados Unidos realizó los trials de Maratón donde elegiría a las 3 mujeres y 3 hombres que representarían al país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para ello la federación local organizó en Atlanta (sede de la cita olímpica en 1996) un 42k donde más de 400 hombres y mujeres llegaron a la ciudad para buscar uno de los 6 cupos para la prueba japonesa. Los cupos serían para los más rápidos, sin importar las marcas de clasificación.
En mujeres, y tras 2h27.23 Aliphine Tuliamuk lograba ganar la prueba y conseguir pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokio que se iban a realizar en julio y agosto del 2020. Sería su primera competición en la prueba de los 5 anillos a sus 31 años. Sin embargo, el Coronavirus empezó a avanzar en el mundo y la OMS declaró a finales de marzo como “Pandemia” a la enfermedad. Con el tiempo, diferentes países empezaron a tomar drásticas medidas para frenar el nivel de contagios como el cierre de fronteras, la suspensión presencial de las clases y la cancelación hasta nuevo aviso de los campeonatos deportivos. Una de las medidas más severas fue la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio dada crisis sanitaria mundial, re agendándose para la misma fecha pero para el 2021.
Con esto, los planes de todos los deportistas del mundo tuvieron un cambio, debiendo modificar planes, sueños y proyecciones y ver cómo redistribuir las cargas de entrenamiento para esperar un año más para competir o buscar los puntos o marcas para Tokio. Tuliamuk anunció en la segunda parte del año pasado que seguía firme con su meta de correr en suelo nipón su primer maratón olímpico. Pero las prácticas tenían un ingrediente distinto; Aliphine estaba esperando a su primer hijo.
A pesar de ello, y de las dificultades, no dejó de entrenar, corriendo incluso hasta 130 kilómetros a la semana.
Finalmente, el 13 de enero del 2021 nació Zoe Cherotich Gannon. 8 semanas después de su nacimiento, Tuliamuk volvió a entrenar comunicando que “tengo que recordarme que mi cuerpo hizo algo increíble. Tenemos un largo camino que recorrer para estar al 100% y entrenar en serio”. “En el futuro mi hija podrá decir que corrí un maratón en los Juegos Olímpicos 6 meses y medio después de tenerme”
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.