septiembre 02, 2020

El triatlón de Londres 2012 que se definió por photofinish

@matiasyukich

Generalmente el photofinish se usa en las competencias deportivas que son de corta duración y se recurre a él para definir en detalle el orden de posiciones. Es así como en los 100 o 200 metros planos del atletismo o en la piscina olímpica también se debe usar para ver en detalle quiénes fueron los triunfadores. En el triatlón, dada la duración de tiempo de las pruebas que se extienden, en el caso de la hora y media en la distancia olímpica, no es muy común tener que emplearlo, pero fue en Londres 2012, específicamente en el triatlón femenino, que la organización tuvo que revisar las imágenes que arroja para determinar quién ganó.

Fueron 55 mujeres las que el 7 de agosto se dieron cita al triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Hyde Park, en el centro de la capital británica. Era la 4ta vez que la prueba era parte de la parrilla de competencias olímpicas desde su instauración en Sidney 2000. Entre las 55 deportistas estuvo en la largada la chilena Bárbara Riveros, quién competía en sus segundos juegos tras su debut en Beejing 2008.

Las 55 triatletas debían enfrentar los 1.500 metros de natación por Hyde Park, 40 kilómetros de ciclismo en 7 giros de 6.13k (terminó siendo casi 43k) por el centro de la capital para luego terminar con 10 kilómetros de pedestrismo en 4 giros de 2.5k por las inmediaciones del Hyde Park.

Con 18m16 la primera en salir del agua fue la local Lucy Hall, sacándole 5 segundos a la segunda triatleta, la danesa Line Jensen. Las 3 deportistas que finalmente conseguirían el pódium (Nicola Spirig, Lisa Nordén y Erin Densham) terminaron la etapa de natación en los puestos 8, 17 y 18, a más de un minuto de la punta.

Vendrían los 40 kilómetros de ciclismo en los 6  giros de 6.13k. En esta etapa, las triatletas que lograron subirse al pódium lograron recortar los segundos que habían perdido en la natación, llegando a la segunda transición 9 deportistas en un rango menor a los 10 segundos. Sólo 1h05.26 tardaron en completar la segunda etapa de la prueba olímpica. Todo se definiría en los 10 kilómetros de trote donde, la que pestañeaba, perdía.

Y fue precisamente en el trote donde se definió todo. Nicola Spirig de Suiza, Lisa Norden de Suecia y la australiana Erin Densham peleaban codo a codo cada uno de los giros de 2.5 kilómetros que debían enfrentar para completar los 10k. Si una apuraba, todas apuraban. Nadie quería entregar el liderato de la prueba hasta que, entrada a la recta final, comenzó un sprint de velocidad entre Nicola Spirig y Lisa Norden, dejando a Erin Densham unos metros más atrás. A toda velocidad la suiza y la sueca daban todo de si para quedarse con el oro olímpico. Los últimos metros de competencia ya en el parque cerrado seguían codo a codo y cruzaron juntas la meta, no por “compañerismo” como otras veces pasa, sino que por lo “apretado” que estuvo la carrera. Ambas al llegar a la meta se tuvieron que recostar en el suelo por lo entregado. El tiempo fue de 1h59.48 pero había que definir quién ganaba. Así, la organización recurrió al photofinish, determinando que por milésimas de segundo la suiza Nicola Spirig se quedaba con el oro y la sueca Lisa Norden con la plata. La australiana Erin Densham conseguiría el bronce con apenas 2 segundos de diferencia.

Los 10k de trote los hicieron en 33m42 segundos.

La triatleta chilena Bárbara Riveros se quedó con el puesto 16° entre las 52 triatletas que llegaron a la meta con casi 3 minutos de diferencia con el primer lugar.

4 años después Spirig volvió al pódium gracias a su medalla de plata en el triatlón de Rio de Janeiro 2016. Bárbara Riveros esta vez conseguiría el 5to lugar. El oro fue para la estadounidense Gwen Jorgensen. Esta vez, el oro tuvo 40 segundos de diferencia.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃