junio 20, 2021

Brigitte McMahon, de héroe a villana en el triatlón

Por @matiasyukich

En septiembre del año 2000 se viviría un momento muy solemne en la historia del triatlón mundial dado que por primera vez el deporte combinado era parte del calendario olímpico. Para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se decidió incorporar el triatlón en la parrilla de competencia, siendo 52 hombres y 48 mujeres los que estuvieron en la largada de la prueba que comprendía 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10k de trote.

Entre los hombres estuvo el nacional Matías Brain, quien terminó 41 a casi 5 minutos del canadiense Simon Whitfield, quien con 1h48.24 fue el primer campeón olímpico en el triatlón.

En mujeres la primera campeona olímpica fue la suiza Brigitte McMahon quien triunfó luego de 2h00.39 a sólo dos segundos de la local Michelle Jones. McMahon tocaba el cielo al conseguir ganar la primera edición del triatlón olímpico y con dicho palmarés llegó como favorita cuatro años más tarde a Atenas 2004 para revalidar su título. Sin embargo, se tuvo que conformar con un décimo lugar y ver cómo la austríaca Kate Allen se colgaba la medalla de oro en Grecia.

En junio del año 2005, Brigitte McMahon dio positivo por EPO, argumentando que no tomó ningún dopaje hasta mucho después de los Juegos de Atenas 2004, haciéndolo sólo por razones de salud. Sin embargo, después de la prueba positiva la sacaron del equipo nacional de su país y se enfrentaba a una dura sanción, por lo que prefirió retirarse de la alta competencia. Meses después contó la verdad de que se estaba dopando sin fines terapéuticos.

La suiza de 54 años sigue ligada al triatlón ahora en las distancias largas. En el último Campeonato Mundial de Ironman 70.3, realizado en Niza, Francia, el año 2019, la europea ganó su categoría (50-54) tras 5h21.25. Actualmente es madre de cuatro hijos y profesora de biología y química.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃