Por Jorge Orrego.
Kristian Blummenfelt dirá presente por primera vez este domingo 21 en la distancia máxima de Ironman. El deportista de 27 años ganador de los juegos olímpicos de Tokio 2020 y campeón del mundo de las World Triathlon Series es sin duda un referente en nuestro deporte.
Luego de ganar su primer oro olímpico fue invitado por parte de la empresa estadounidense IRONMAN a correr el campeonato del mundo. Para su mala suerte, posteriormente se cancelaría (debido al alto número de casos de covid de la isla de Hawái) y no podría convertirse en la única persona del planeta en ser ganador de unos juegos olímpicos, campeón de las WTS y además, como era su objetivo, campeón del mundo en distancia larga.
Más aun, el incidente mecánico en el campeonato del mundo 70.3, que lo relego al puesto 26 de la clasificación general hizo que el deportista noruego replanteara su calendario, y así, tomar partida en un Ironman antes de fin de año.
Su entrenamiento para este debut ha sido brutal, el día cero comenzó el 4 de octubre (luego de una semana de vacaciones) en el centro de alto rendimiento de Sierra Nevada, España que se ubica a 2320m sobre el nivel del mar y en donde se ha concentrado por casi 6 semanas. Su primera semana de adaptación a la altura ha tenido un volumen altísimo, 23000m de natación, 466 kilómetros de bicicleta y 100k de trote, volúmenes que no variarían mucho y en donde se pudo ver como llegaba incluso en semanas a correr sobre 120k y pedalear más de 570 kilómetros.
En cuanto a la intensidad, tuvo que bajarla significativamente a lo que fue su preparación para Tokio pero de todos modos mantuvo de vez en cuando sesiones como la del 28 de octubre, día que realizo 21.7k con 6x1200m a 3’07’’ por kilómetro seguido de 9x800 rondando cada uno los 2’53’’. Hay que destacar ciertos entrenamientos como el del 24 de octubre, una carrera a pie de 28k y con 1788m de ascensión, una locura para cualquier otra persona. O el rodillo del día 30/10 donde hizo 7H20' y luego corrió otras 2 horas más a un ritmo de 3'45'' por kilómetro (algo así como 32k). Es más, el viernes que recién paso y ya en suelo mexicano, como estrategia de "taper" hizo la módica suma de 191.81k a un ritmo de 39.7 km/hr. Sin acabar ahí al día siguiente completo 114.64k de bicicleta para luego correr 40k a un “pace” de 3’56’’.
Si contamos estas 6 semanas de entrenamiento específicas, Blummenfelt nado 116088m en 34 sesiones, (3414m por sesión), pedaleo 3023 kilómetros en 38 estímulos (79.5k) y corrió la no despreciable suma de 631k en 35 sesiones (algo así como 18k por entrenamiento).
Otra de las claves de este debut está centrada en la adaptación de la alimentación. Blummenfelt intentara ingerir cerca de 120g de carbohidratos por hora, lo que ha supuesto que su sistema digestivo se adapte a tanta ingesta alimenticia. Hace un par de días su amigo y compañero de entrenamiento Gustav Iden quien debutara hace 2 semanas en Ironman Florida (siendo el mejor debut en la historia de Ironman con 7:42:57) le comentara en una foto, "Don't worry. IM is easy", algo que parece cierto a la luz de la calidad de su entrenamiento.
Quizás su mayor rival este domingo sea Michael Weiss ganador de la edición 2018 y segundo en la del 2019. También dirán presente triatletas de la talla de Clemente Alonso, Ruedi Wild entre otros 30 PROS que trataran de arruinar su debut como ocurriera con su compañero Casper Stornes en Ironman Frankfurt. Sin duda el mundo del triatlón estará pendiente de su desempeño.
¿Y tú? ¿Crees que gana la carrera en su debut? Te leemos en los comentarios.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.