enero 29, 2022

¿Cómo influyen las horas de sueño en nuestro rendimiento?


¿Hay algo más importante para un deportista que su rendimiento y su salud? Probablemente no. La mentalidad en el mundo del deporte hacia el sueño y su importancia ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy se sabe que el sueño mejora el deporte y que el rendimiento deportivo está directamente relacionado con las horas de descanso y su calidad.

Pero un grupo de investigadores fueron más allá, y tras un año de seguimiento a 95 deportistas de elite (entre ellos nadadores, corredores, ciclistas y triatletas), concluyeron entre otras cosas que las horas de sueño están directamente relacionadas con la aparición de lesiones.

El estudio publicado en la Journal of Science and Medicine in Sport se centró en rastrear aquellos problemas de salud que estaban relacionados con el sistema cardiorrespiratorio, gastrointestinal y psicológicos, así como también analizaron la cantidad de sueño, la carga de entrenamiento y las lesiones que sufrían. Los resultados de estudio fueron que aquellos que registraban menos horas de sueño, por debajo de las siete horas cada noche, sufrían más lesiones.

Pero ojo, que no es solo dormir más sino que también dormir mejor. Según una investigación previa que relaciona la calidad del sueño con las ventajas atléticas, es necesario ver el sueño como una herramienta para el rendimiento deportivo, ya que los adultos segregan la hormona del crecimiento principalmente durante el sueño profundo. Este proceso es fundamental para la síntesis de proteínas, la recuperación muscular, la función del sistema inmunológico y la modulación de la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Sería lógico pensar que la pérdida crónica de sueño o un trastorno del sueño causaría sufrimiento en un atleta. No solo se enferman más fácilmente, sino que les lleva más tiempo recuperarse de una lesión e incluso podría acortar el tiempo que pueden permanecer activos en sus deportes.

Otro estudio reciente sobre el sueño publicado en el Journal of Bone and Mineral Research añade otra ventaja que debemos considerar, especialmente en mujeres mayores. La investigación analizó a más de 11.000 mujeres posmenopáusicas y encontró que las que dormían cinco horas o menos cada noche tenían una densidad ósea más baja en comparación con las mujeres que dormían siete o más horas. Incluso el estado de ánimo puede verse afectado en los atletas, según una investigación publicada en la revista Physical Therapy in Sports, encontró que los problemas en el sueño les condujeron a tener alteraciones en su estado de ánimo y aumentar las lesiones.

Como pudimos leer, la falta de sueño parcial o total y el sueño de mala calidad tiene repercusiones ya sea en nuestro rendimiento como en la recuperación. Además de los efectos ya descritos existen otros trastornos conocidos por todos, como el cansancio, la falta de concentración, la disminución de los reflejos, disminución de la precisión, de las habilidades motoras y la sensación de sueño diurno. También existen efectos fisiológicos como la disminución de las defensas, intolerancia a la glucosa (que implica más riesgo de hiperglucemia y de diabetes adquirida) y efectos psicológicos como la depresión y falta de motivación para cualquier tarea que en circunstancias normales nos motivaría.

¿Y tú? ¿Cuántas horas estas durmiendo diariamente?

 

Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Liquid error (sections/article-template.liquid line 296): Could not find asset snippets/spurit_dmr_collection_template_snippet.liquid

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃