enero 21, 2022

Factores que afectan el rendimiento en Maratón

El maratón sigue siendo uno de los eventos deportivos masivos más populares a nivel mundial, con más de 2,1 millones de participantes anuales a nivel planetario, cifra que ha crecido considerablemente en las últimas décadas.

Son numerosos los estudios para determinar el rendimiento en la prueba madre del atletismo, todos ellos enfocados en el entrenamiento previo a la carrera o al ritmo a ocupar en ella, pero ninguno con ambas variables a considerar.

Un estudio liderado por Alison Keogh de la School of Public Health, Physiotherapy and Sports Science, University College Dublin analizo lo que otros estudios ya habían hecho por separado, pero jamás se habían tomado todas la variables y aplicadas en un mismo estudio. Datos como la conductas de entrenamiento (cuanto y como se entrena), antropometría (edad, sexo, altura, peso, índice de masa corporal), actuaciones en carreras anteriores y el ritmo que se plantea en la carrera fueron parte del estudio de los investigadores Irlandeses.

El estudio se llevó a cabo con 260 participantes de la maratón de Dublín del año 2018 buscando dilucidar la relación entre los comportamientos de entrenamiento, el ritmo en carrera y las variables antropométricas con el eventual tiempo de término del maratón. Para ello se les consulto a los participantes del estudio información tal como sus datos antropométricos, tiempos en carreras pasadas, antecedente de entrenamiento (volumen e intensidad), así una vez finalizada la competencia cruzar datos y sacar la conclusión de cuales de esos factores tenían mayor importancia en su rendimiento.

La investigación concluyo que el mayor determinante en el rendimiento de la maratón fue su historial de entrenamiento. El volumen de entrenamiento y la intensidad de este fue lo que más influyó en su tiempo final en carrera. Algo curioso que también se plantea tiene que ver con la "Teoría del Colapso", ampliamente reconocida sugiere que el punto en el que los corredores se "derrumban" en una carrera será aproximadamente una vigésima parte de su kilometraje total en las ocho semanas anteriores a la carrera. Aunque existen datos empíricos limitados que respaldan la precisión de este umbral, está claro que los corredores deben planificar cuidadosamente su programa de entrenamiento para garantizar que alcancen el kilometraje necesario en un período de tiempo seguro.

Al contrario, algo que juega en contra en el rendimiento de tu performance en maratón fue tener tiempos demasiados ambiciosos para la carrera. Se describe que los competidores con tiempos más reales tuvieron mejor resultados que los corredores que predecían un tiempo más allá de sus posibilidades. Esto porque al salir a un ritmo más alto desde un principio fueron perdiendo su pace a medida que pasaban los kilómetros por consiguiente su tiempo final en meta terminaba siendo peor.

Otro punto fuerte de este estudio fue la inclusión del sexo en el modelo, ya que la investigación anterior se centró en los corredores masculinos. Se ha demostrado que hombres y mujeres se desempeñan de manera diferente durante las carreras, una diferencia atribuida tanto a factores fisiológicos como psicológicos. Por ejemplo, se ha sugerido que los hombres están motivados por el estatus y el resultado, mientras que las mujeres perseveran cuando se les proporciona o requieren apoyo social. Por lo tanto, la sugerencia es que las mujeres corran carreras más parejas porque están motivadas por factores diferentes en comparación con sus contrapartes masculinas.

Como conclusión, son muchas las variables que afectan el rendimiento y el resultado final de una maratón. Este estudio invita a hacer hincapié en preparar bien la carrera, centrándose en el entrenamiento y una buena planificación de este, como también tener una estrategia de ritmo (pace) adecuada respecto a tu nivel para no pagarlo en los kilómetros finales. Para de esta manera sacar tu mayor potencial en la prueba madre del atletismo mundial.


Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃