agosto 16, 2020

¿Por qué un Ironman tiene esas distancias?

Por @matiasyukich

Se comienzan con 3.8 kilómetros de natación para continuar con 180 kilómetros de ciclismo y terminar con un maratón, es decir, 42.2 kilómetros. Estas distancias en estas tres disciplinas es lo que constituye la prueba Ironman, evento de triatlón que tiene más de 40 años de existencia y que, a pesar de la distancia no es parte del calendario olímpico, tiene un sinnúmero de seguidores alrededor del mundo. De hecho Chile es sede de 2 eventos de medio Ironman; Pucón desde más de 10 años y Coquimbo, desde hace 3.

Pero ¿porqué la prueba Ironman tiene esas distancias? Para dar una respuesta hay que remontarse al año 1977 en Hawaii cuando el ex marine estadounidense John Collins fue testigo de una discusión, pacífica, entre los atletas del Mid-Pacific Road Runners y los nadadores del Waikiki Swim club para definir qué deporte era más duro y completo de los dos. Al no haber consenso sobre qué disciplina era la más dura, el comandante de la marina sugirió un desafío para definir quién era el más completo. La competencia sería la combinación de 3 eventos que desde hacía años se hacían en la isla estadounidense. Se partiría nadando la distancia de 3.8k, dado que eso era lo que se realizaba en el Waikiki Roughwater Swim, prueba que ya lleva 50 años haciéndose en la isla. Luego se continuaría con 185k de ciclismo,ya que esa era la distancia que se llevaba a cabo en la Around Oahu Bike Race y se terminaría con los 42.2k que se realizan todos los años en el Maratón de Honolulu.

Aceptado el reto, en febrero de 1978 se realizó con 15 participantes el primer Ironman de la historia en Hawaii, siendo ganador el local Gordon Haller luego de 11h46.58.

La última edición de la mítica prueba norteamericana contó con más de 3 mil finalistas, estableciéndose el mejor registro histórico del evento. El alemán Jan Frodeno culminó la prueba en 7h51.13.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃