junio 03, 2022

¿Qué es el sobreentrenamiento y qué conlleva para nuestro organismo?

El sobreentrenamiento en deportes de resistencia es uno de los problemas más comunes en la vida de un deportista. La conciliación de cargas familiares, laborales y otros aspectos de la vida privada con los entrenamientos hipoteca en muchas ocasiones el descanso y la recuperación de nuestro cuerpo. Cuando un deportista no se recupera bien del entrenamiento su cuerpo se fatiga y el rendimiento comienza a disminuir, si esto sucede en ausencia de cualquier causa médica, lo más probable que se haya llegado al sobreentrenamiento.

En la actividad deportiva, tanto el entrenamiento como la propia competición son estímulos capaces de producir diversas modificaciones en los diversos tejidos, órganos y sistemas de nuestro organismo. Cuando nuestro cuerpo responde adecuadamente a ellos se origina la llamada adaptación, implicando un aumento en el rendimiento deportivo. Pero si la intensidad o la duración del esfuerzo deportivo superan un determinado límite, en lugar de aparecer una respuesta positiva, se sucede una respuesta negativa, la cual se manifiesta mediante la fatiga.

Si se realiza una revisión sobre el concepto de sobreentrenamiento se pueden citar algunos autores como Kreider, el cual lo define “como un estado persistente de baja forma, acompañado o no, de algunos síntomas físicos o psicológicos que aparece a pesar de disminuir o cesar por completo el entrenamiento.”En cambio Robson, describe el síndrome de bajo rendimiento o sobreentrenamiento”como una disminución persistente del rendimiento deportivo después de haber realizado un descanso relativo de dos semana”. Resumiendo me gusta definir este síndrome como la disminución del rendimiento deportivo, originado por un aumento en el volumen y/o intensidad del entrenamiento de larga duración (semanas o meses).

El SSE (síndrome de sobreentrenamiento) se presenta tanto en los deportistas de resistencia, como corredores de maratón, como en deportistas de fuerza, Según Morgan y Col, el 60% de corredores de larga distancia lo sufren alguna vez en su vida deportiva. Entre las alteraciones que este SSE (síndrome de sobreentrenamiento) puede producir en diferentes sistemas los más destacables son.

1.- Sistema neuro-endocrino:

La afectación más notoria, conlleva anomalías en la función gonadal, en la mujeres se produce una disminución de los estrógenos, determinando un retraso en la menarquía (primera regla) en deportistas jóvenes o bien una oligomenorrea o amenorrea (disminución del volumen menstrual o desaparición del mismo, respectivamente), ciclos anovulatorios, anorexia y pérdida de peso, implicando la aparición de procesos osteoporóticos y trastornos musculares. En los hombres, las anomalías en la función gonadal, son menos frecuentes, pero cuando aparecen se traduce en una disminución en la producción de testosterona, que determina un descenso en la producción de espermatozoides y de la libido.

2.- Sistema inmunitario:

La actividad física de intensidad moderada es un factor capaz de prevenir, la aparición de ciertas enfermedades infecciosas o al menos de minimizar su clínica, sin embargo, cuando la actividad físico-deportiva es intensa y de larga duración, da lugar a todo lo contrario, se produce pues, un incremento de padecerlas. Por ejemplo entre corredores de maratón se puede observar que:

Tras una maratón, los neutrófilos localizados en las fosas nasales disminuyen al 50% de su capacidad fagocitaría durante 24 horas. Podría ser el responsable del aumento de las infecciones respiratorias.

3.- Sistema nervioso y músculo-esquelético:

Muchos corredores consideran que el daño muscular constituye la causa inicial del SSE y a la vez, lo que la cronifica. Durante una carrera de maratón en el plasma sanguíneo del corredor aumenta los niveles de creatina fosfoquinasa y de mioglobina, produciendo daño muscular, el cual se interpreta como un signo de SSE en este tipo de modalidad deportiva.

Un estudio publicado en la International Journal of Sports Medicine llevado a cabo con ratas, que sometieron a 11 semanas de sobreentrenamiento en cinta, demostró que el rendimiento mental de los animales bajó a partir de la octava semana, momento en el que empezaron a necesitar asistencia. El análisis de sangre mostró que la testosterona y la hemoglobina caen junto con una disminución del peso. El tamaño del músculo gastrocnemio, más conocido como los "gemelos", también disminuyó en un 23,6% en el grupo de sobreentrenamiento y era más pequeño después de 7 días. Los niveles de creatina quinasa también incrementaron.

Con respecto a la sintomatología que puede presentar un deportista con este síndrome, varía si afecta al sistema nervioso simpático o parasimpático, generalmente los deportistas que entrenan fuerza y potencia suelen presentar un SSE simpático, mientras que los deportistas de resistencia un SSE parasimpático.

Clínica SSE Simpático:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo y durante el ejercicio
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad e inestabilidad mental
  • Aumento de la P.A. en reposo
  • Aumento de la incidencia de lesiones e infecciones
  • Apatía para el entrenamiento
  • Disminución del rendimiento
  • Disminución de los niveles máximos de lactato
  • Irregularidades menstruales en los deportistas

Clínica SSE Parasimpático

  • Letargia y depresión
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial en reposo
  • Frecuencia cardiaca relativamente baja durante el ejercicio
  • Recuperación de los niveles de lactato durante el ejercicio
  • Hipoglucemia durante el ejercicio
  • Disminución del rendimiento

Sin duda es un tema del cual no se habla mucho pero que ocurre con más frecuencia de la debida cuando no se tiene cuidado con las cargas de entrenamiento. Y más aún cuando en deportistas de resistencia se busca hacer distancias a las que nuestro cuerpo no está preparado, y una vez terminado el "reto deportivo de moda" se deja la actividad física por el sobreentrenamiento generado a nuestro cuerpo y mente.

 

Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.

 


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