febrero 16, 2022

Ya basta de ciclistas muertos.

Voy a partir contextualizando un poco este artículo. Esta semana tenía pensado comenzar a escribir sobre el odiado test FTP cuando un post en instagram me hizo declinarlo para unas semanas posteriores. En el post, un par de triatletas sufrieron una agresión por parte de un automovilista. El involucrado además de casi atropellarlos, los insulto, amenazó de muerte y golpeo.

Me da mucha pena ver como se repiten estos comportamientos en cualquier lugar del país (esto ocurrió en Maitencillo, supongo en contexto de unas merecidas vacaciones de ellos). Si eres ciclista y regularmente entrenas por las calles de tu ciudad lo más probable alguna situación límite como esta te debe haber ocurrido. Lo peor es que, cada año se registran más agresiones por parte de los automovilistas a los ciclistas.

Según cifras de la Conaset del año 2020 el 7% de los fallecidos a nivel nacional en accidentes de tránsito fueron ciclistas. Un total de 109 personas fallecidas mientras que otros 2421 resultaron heridos para los 2934 siniestros viales de ese año. No dejan de ser alarmantes estas cifras y lo que es peor no deja de ser alarmante la poca tolerancia que se está viviendo en las calles de todo el país. Como soy una persona que le gusta entender los porque y saberlo todo, me puse a investigar un poco del porqué de esta deshumanización que vivimos los ciclistas a diario en el país.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el centro de investigación de accidentes y seguridad vial (CARRS-Q) de la Universidad Tecnológica de Queensland y la Universidad de Psicología de Melbourne, demostró que más de la mitad de los conductores de automóviles piensan que los ciclistas "no son lo suficientemente humanos".

 
La investigación "La deshumanización de los ciclistas predice el comportamiento agresivo hacia ellos" publicado en Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, señala que los ciclistas han sido conceptualizados como una minoría de grupo y un objetivo de actitudes y comportamientos negativos. El estudio, en el que participaron 442 encuestados en Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, se identificaba la actitud de la gente hacia los ciclistas y si les pedía que indicaran si eran ciclistas o no ciclistas. A los participantes en el estudio se les dio una imagen con la evolución del hombre mostrando las diferentes etapas de la evolución desde cucaracha a humano.

En ambas escalas, simio-humano e insecto-humano, el 55% de los no ciclistas y el 30% de los ciclistas calificaron a los ciclistas como no completamente humanos. Los actos de agresión a los ciclistas no fueron poco comunes: el 17% confesó que habría usado su automóvil para bloquear deliberadamente a un ciclista; el 11% habría conducido a conciencia muy cerca de un ciclista y el 9% habría usado el automóvil para cortarle el paso a un ciclista. "Cuando no crees que alguien es 'completamente' humano, es más fácil de justificar un cierto tipo de conducta hacia ellos. Esto puede establecer una dinámica constante de resentimiento", concluye la Doctora Delbosc, una de las participantes en la investigación.

El estudio revela que esta percepción deshumanizada que se tiene del ciclista por parte de un grupo importante de conductores, está detrás de la violencia con la que se trata a los ciclistas en la carretera. Esta deshumanización en psicología se refiere a que en ciertas circunstancias puede verse a ciertos colectivos como no del todo humanas. Al igual que pasa con el racismo, es como si estuviesen unos escalones más abajo en la escala evolutiva. El profesor Narelle Haworth, coautor del estudio, señala que el mayor problema es que un número significativo de ambos grupos considera a los ciclistas como no 100% humanos, entre las personas que montan en bicicleta y las que no son ciclistas, todavía hay personas que piensan que los ciclistas no son completamente humanos.

No deja de ser preocupante que incluso ciclistas piensen de ese modo detrás de un volante. Lo que no me parece muy extraño ya que en numerosas ocasiones en pie andino algún sábado temprano por la mañana algún automovilista apurado por llegar a entrenar a Chicureo ha tenido una conducta irrespetuosa. Creo que fue hace unos cuantos años atrás que Jan Frodeno (múltiple campeón del mundo Ironman para los que no lo conozcan) entrenaba por las carreteras Australianas cuando un camión quiso atropellarlo por estar vestido con “mallas ajustadas” en un comportamiento homofóbico por parte del conductor.

Soy una de esas personas que perdió un amigo ciclista en un accidente de tránsito, y cada día que salgo en mi bicicleta a entrenar, no sé si volveré sano y salvo a mi hogar. Esto lo vivimos miles de personas que entrenamos o nos movilizamos en las 2 ruedas y es parte de nuestro estilo de vida. Espero no tengamos que seguir lamentando situaciones como las que inspiraron este artículo y podamos convivir en armonía y respeto.



Por Jorge Orrego.
Head Coach Jot Training.
Magister en Alto Rendimiento Deportivo.


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