octubre 01, 2019

1 Comentario

Una de las etapas más hermosas que atraviesa la mujer durante su vida, es el embarazo. También se trata de un periodo delicado, donde debe adaptarse a diferentes cambios. Durante el embarazo, la práctica deportiva puede ser limitada para la madre. Sin embargo, existen actividades recomendadas durante la gestación, una de las principales, la natación.

Son incontables los beneficios de la natación en el embarazo. Las ventajas que reciben madre e hijo, hace que este deporte sea uno de los más indicados en esta etapa. Física y psicológicamente la natación influirá de forma positiva en la embarazada.

No obstante, la natación en el embarazo debe ser practicada teniendo en cuenta diferentes aspectos. ¿Quieres conocer los beneficios de la natación en el embarazo? En el siguiente artículo hablaremos de los beneficios de la natación en esta etapa. Y además algunos consejos que facilitarán su práctica. 

¿Por qué nadar durante el embarazo?

Seguramente te habrás preguntado que deporte practicar durante la gestación. Y por qué la natación es una de las principales recomendaciones de especialistas en esta etapa. Pues bien, en principio es importante destacar que la natación en el embarazo ayuda a sobrellevar más fácilmente esta etapa.

En líneas generales, la natación es un deporte muy completo para mantenerse en forma física y equilibrado emocionalmente. Ahora bien, durante el embarazo, estos beneficios se multiplican, siendo positivos para la madre y el feto.

Beneficios de nadar, para la madre

La natación en el embarazo, brinda a la madre una amplia lista de beneficios.

Relajación

Estar dentro del agua produce a la mujer embarazada una sensación de relajación. Además la ligereza del cuerpo, pese al peso de su bebé, hace que se sienta en un estado de tranquilidad total. Esto, a su vez, libera las articulaciones.

Distribución de peso

La posición adoptada en la natación (horizontal) ayuda a que la madre sienta una distribución del peso de cuerpo. Esto disminuye las sobrecargas y ayuda a que se sienta más cómoda con el proceso de gestación.

Disminuye presión

En el embarazo, algunas zonas del cuerpo se mantienen en constante presión, ocasionando dolor en la mujer. Espalda y cintura, son las áreas que comúnmente se ven más afectadas. La natación contribuye a relajar estas zonas y posicionar una mejor postura, más ligera.

Tonifica los músculos

La práctica de natación durante el embarazo ayuda a tonificar los músculos del cuerpo. Brazo, espalda y abdomen principalmente.

Controla la respiración

La natación requiere un control preciso de la respiración. Este aspecto hace que sea beneficioso para las embarazadas, debido a que aprenderán a manejar su respiración en el proceso de parto.  

Mantiene activa y segura

La natación en el embarazo, ayuda a la mujer a mantenerse activa constantemente. Aunque su práctica sea limitada, la constancia facilitará el proceso. Además controlará la ganancia de peso, por lo que también se sentirá más a gusto consigo misma.

Bienestar

Los beneficios de la natación en el embarazo no solo son físicos, sino también mentales. La actividad física contribuye a la liberación de endorfinas. Esta sustancia, produce una sensación de felicidad y bienestar en la mujer que le ayudará a mantenerse de buen humor.

Beneficios para los bebés y niños 

Además de los beneficios a la madre. La práctica de natación en el embarazo, provee de ventajas también al bebé que viene en camino. 

Uno de los principales beneficios, es la reducción de riesgo y peligro que corre el bebé. La natación facilita el movimiento de la madre para realizar diferentes ejercicios que en seco serían más difíciles.

En estos casos, el esfuerzo físico y la sobrecarga, podrían producir traumatismos al feto. Es por ello, que se recomienda la práctica de natación en el embarazo para evitar esta situación.

Cómo practicar natación en el embarazo

Aunque se trata de un deporte sencillo y de bajo riesgo. Antes de practicar natación en el embarazo es necesario consultar con el médico y seguir algunas recomendaciones.

Primeros tres meses

Practicar natación al menos 30 minutos diarios es indicado durante este tiempo. En horas de la mañana, ayudará a disminuir las náuseas y proporcionará mayor energía para el resto del día.

Tres a seis meses

En estos casos el crecimiento del vientre posiblemente limite algunos movimientos. Sin embargo, la práctica de natación de espalda, será beneficioso para la madre. Mientras que estos movimientos no afectaran la circulación de sangre del feto en ningún momento.

Seis a nueve meses

En la recta final, el movimiento más indicado será la brazada. De esta forma, se trabajaran los músculos de la espalda y de los brazos. Obteniendo mayor flexibilidad y liberando la tensión acumulada en esta zona.

Después del embarazo

Los beneficios de la natación después del embarazo son igual de favorables. Además de contribuir con los mencionados anteriormente. Es necesario señalar que la pérdida de peso, es notable, con la práctica de este deporte.

Igualmente, mejora la circulación y el sistema respiratorio. La natación como un deporte aeróbico, exige que aspectos como la respiración sean controlados constantemente. Esto contribuye durante el trabajo de parto y después.

Además que ayudará a liberar la tensión acumulada y el agotamiento a causa del cuidado continúo del bebé. Es decir que puede ser disfrutada como un tiempo que la madre dedicará a sí misma.

Por si fuera poco, los niños también se ven beneficiados con la práctica de natación desde temprana edad. Principalmente porque favorece su crecimiento. Además fortalece sus huesos y los mantiene enérgicos.

Es decir que la práctica de natación, puede ser una rutina diaria en la vida de toda la familia. Durante el embarazo, y después de este. La multiplicidad de beneficios de la natación, sin duda hacen que este deporte sea uno de los mejores.

En caso de embarazo, es importante consultar con el médico las indicaciones necesarias para practicar natación. Tanto los ejercicios, como la frecuencia y condiciones bajo las cuales puede poner en marcha su participación en este deporte.


1 Respuesta

Travis
Travis

febrero 16, 2022

Muchas gracias por el aporte y la información proporcionada.

dodot sensitive talla 3

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

ÚNETE AL CLUB🏊🚴🏃